18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela

18-07-2018

…y su legado científico del que se habla poco

Por: Deyanira Almazán

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en 2009, el 18 de julio como el "Día Internacional de Nelson Mandela". Un reconocimiento y homenaje al ex presidente de Sudáfrica por sus aportaciones a la cultura de la paz, la igualdad y la libertad.

Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo, Sudáfrica. Para gran parte del mundo, Nelson Mandela fue el icono de la era de la liberación moderna, que comenzó con Mahatma Gandhi y alcanzó su apogeo con las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en 1994.

Lo que es menos conocido, es que su lucha por la libertad política estaba estrechamente asociada con el deseo de desarrollar una capacidad científica y tecnológica.

El apartheid no se limitó únicamente a separar razas. Probablemente, el más destructivo de sus legados fue el restringir a los no-blancos de conseguir alguna formación técnica. Aún peor, esta exclusión no fue exclusiva de Sudáfrica, sino parte de una cultura política más amplia, que definió a África como una región con bajos niveles de conocimiento tecnológico.

Hoy en día, África se encuentra con un grave déficit de conocimientos y habilidades. El África subsahariana tiene menos de 83 científicos e ingenieros por millón de personas, en comparación con un promedio de 423 en el norte de África, 514 en otros países en desarrollo en todo el mundo, 783 en Asia (excluido Japón) y 1,102 en las economías desarrolladas.

Mandela comprendió que la exclusión de la educación era un factor limitante para el desarrollo. Para él, la educación siempre fue " el arma más poderosa con la que se puede cambiar el mundo".

Motivado por esta preocupación, Mandela prestó su nombre para la creación de una nueva generación de Institutos Africanos de Ciencia y Tecnología , vistos como el comienzo de una nueva generación de universidades africanas de investigación. Hoy en día estas universidades africanas de Ciencia y Tecnología, conocidas como AUST, se distribuyen uniformemente en el continente, en Nigeria, Burkina Faso, Tanzania y Sudáfrica.

Los institutos también se inspiraron bajo la idea de que África no había sido capaz de utilizar plenamente sus abundantes recursos naturales, debido a la falta de capital humano, el conocimiento, las habilidades y la infraestructura científica.

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