CES 2018

CES 2018: la tecnología del futuro para necesidades de hoy

15-01-2018

Realidad virtual, realidad aumentada, robots, drones, impresoras 3D, coches autónomos...

¡el futuro ha llegado!

Por: Luis Moctezuma

El Consumer Eelectonic Show de (CES) de 2018 trajo como cada año los avances más atractivos de las empresas dedicadas a tecnología, y este año ChemaTierra estuvo presente. Te contamos un poco al respecto. 

El CES tiene una tradición de 51 años, en los que se han presentado avances tecnológicos de todo tipo. Una de las características más importantes del evento de este año fue que, a diferencia de ediciones pasadas, los asistentes se encontraron con una serie de dispositivos útiles y se dejó de lado la tendencia a mostrar tecnología impresionante sin un objetivo claro. Entre el 9 y 14 de Enero las grandes empresas dedicadas a la tecnología expusieron sus proyectos más ambiciosos, muchos sin fecha de lanzamiento. 

Las Vegas tatuado de Google

El escenario del CES 2018 fue el Centro de Convenciones de las Vegas, Nevada. Los asistentes reconocieron por todas partes la marca publicitaria: Hey Google. Este año el gigante de los buscadores presentó grandes avances en su asistente personal. Al mismo tiempo Amazon hizo notar que Google Assitant tiene competencia, pues su interfaz Alexa también se encuentra en un nivel de avance considerable. Muchos de los dispositivos presentados funcionan ya con estos dos sistemas que además de reconocer distintos tipos de voz apoyan al usuario en sus necesidades cotidianas. 

Vehículos del futuro listos para salir al mercado

Toyota.jpg
Concept-1. Toyota CES 2018 

 

Uno de los aspectos más relevantes este año fueron los vehículos. Por una parte se nota ya una tendencia fuerte a proponer automóviles eléctricos funcionales para distintos públicos y al mismo tiempo el desplazamiento por aire es ya una realidad rentable. Otro aspecto a remarcar es que una marca china: Byton, se presenta ya como una fuerte competidora para la industria automotriz con la clara ventaja de ofrecer precios más accesibles que las grandes compañías.

            El estereotipo de auto eléctrico compacto y de poca capacidad se está dejando atrás. Modelos como el Fisker EMotion presentan, además de un diseño deportivo, capacidad para viajes largos y veloces; cuenta con autonomía para 340 km y una velocidad de tope de 250 km/hr y se planea lanzarlo al mercado en 2020. En el caso de Byton, su modelo concept cuenta con 476 caballos de fuerza y una autonomía de 520 km. Estos son sólo dos ejemplos de la relevancia que van tomando los autos que no dependen del combustible fósil y que aparecen ya como una realidad.

            Finalmente, en el campo de los vehículos aparecieron drones con capacidad de transporte humano. La compañía alemana Volocopter, junto con Intel, preparan ya taxis voladores con capacidad para dos personas, mismos que se mostraron a los asistentes del CES de este año. Por su parte Bell Helicopter, socio comercial de Uber, prepara ya un taxi volador para 4 pasajeros que planea lanzar en 2020. Mientras el modelo de Volocopter se mostró funcionando, el de Bell Helicopter se presentó en realidad virtual y se explicó su funcionamiento. Para quienes no estén listos para tomar un autotaxi quedan un par de años para hacerse a la idea.

Robots: el sueño utópico cada vez más listo para despertar

iPAL.jpeg
iPAL Robot. CES 2018

 

Una de las cartas fuertes del CES de 2018 fue la presencia de robots. Desde hace años los dispositivos capaces de moverse e interactuar con su entorno son una realidad; sin embargo, ya es posible su uso para tareas cotidianas. Ya no se trata de brazos levantando objetos o pequeños jugadores de futbol, funciones como la asistencia médica, turística o compañía similar a la de una mascota están cada vez más cerca.

            Las tareas domésticas son un área que se ha considerado desde hace décadas para los robots. Aunque es muy diferente a la robotina de los supersónicos, el CLOi de LG aparece como un asistente que capaz de atender a las instrucciones de su dueño y hacer sugerencias en la cocina a partir de los productos disponibles; durante la exhibición falló por un momento ante una petición. Lenovo por su parte apostó por Smart Display, un dispositivo de entre 8 y 10 pulgadas capaz de reproducir música, películas, apoyar con la agenda y controlar algunos dispositivos instalados en el hogar.

            Uno de los dispositivos más peculiares fue el Aibo de Sony. Las mascotas electrónicas se han propuesto desde hace mucho y aún así este perro robótico no pasó desapercibido. Una de las características principales es que está diseñado para crear vínculos emocionales con sus usuarios. A través de contar con inteligencia artificial para aprender nuevas habilidades, también desarrolla personalidad y reconoce a las personas y a otros Aibo, de esta forma su comportamiento no será el mismo con todos.

Un accidente que hace repensar el papel de la tecnología

Durante el segundo día de exhibición, el miércoles 10, ocurrió un apagón. Con esto se hizo notar la vulnerabilidad de las nuevas tecnologías ante un evento inesperado y al mismo tiempo cotidiano. La tecnología avanza a pasos agigantados: inteligencia artificial, reconocimiento avanzado de voz o métodos alternativos de transporte; al mismo tiempo, nos volvemos cada vez más dependientes de ella. Ante este panorama queda la pregunta: ¿qué tan capaces somos de seguir maravillandonos sin algo tan cotidiano como la luz eléctrica?

 

 

También te puede interesar: