Sergio Jesús Rico Velasco, Ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien encontró una manera de retener el agua de lluvia al convertirla en sólido

Científico mexicano logra conservar el agua de lluvia y combatir las sequías

01-06-2015

El científico mexicano más distinguido de nuestros tiempos según la revista Discovery.

Se trata del inventor de Silos de Agua (nombre que le dio a su invento), Sergio Jesús Rico Velasco, Ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien encontró una manera de retener el agua de lluvia al convertirla en sólido. Con este invento se combatiría el problema de las sequias en campos agrícolas y reduciría el uso de agua hasta en un 90 por ciento de lo que se destina a esta actividad primaria.

silos de agua.jpg

Según estudios, las sequias en México son un problema de gravedad, pues afectan a 28 estados de la Republica y quedan dañadas dos millones de hectáreas, así mismo este problema llega a matar a la ganadería por falta de alimento y se gasta un 80% de agua nacional para el cultivo agrícola.

Sin embargo, según señala el científico mexicano, presentó su producto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lamentablemente sin éxito. 

“Para todos es un breviario cultural, un dato curioso, digno de un saludo de buenos deseos y sólo me desean suerte y que me vaya bien, pues dicen que ellos norman los trabajos, pero no pueden promover el consumo de una marca, entonces sólo me dicen felicidades”, dijo el científico mexicano.   Sin embargo, en otros países ya se utiliza y comercializa este polímero, algunos ejemplos son Colombia, India, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haiti y Estados Unidos.

Este polímero logra encapsular el agua de lluvia para su máxima utilización en la raíz de la planta. Así lo han empelado empresarios y pequeños agricultores, dando excelentes resultados. Por ejemplo, en India se necesitaban 80 litros de agua semanales para regar las palmeras de coco, con el invento mexicano se redujo a 50 litros cada tres meses. 

silos de agua 3.jpg

El Polímero de acrilato de potasio biodegradable, Los Silos de Agua,  tienen una presentación en polvo. Su funcionamiento es fácil; se entierra en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida, es decir, evita que el líquido se filtre o  se evapore.  El agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades. Cuando la humedad en el  polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua. El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un lapso de 8 a 10 años.

El funcionamiento que emplea los Silos de Agua es único en el mundo, no solamente logra aprovechar más el agua de lluvia, sino que permite almacenar el líquido en costales, tambos o botellas en caso de escases de agua y no modifica el PH, las sales o los nutrientes. 

El cientifico Rico ha recibido varios reconocimientos por su invento, incluso la Secretaria de Defensa Mexicana otorgó un reconocimiento pues los Silos de Agua también logran reducir los incendios forestales.

 silos de agua 4.jpg

También te puede interesar: