Airbus

CIMON, el primer robot asistente, llega a la EEI

02-07-2018

Seres humanos y robots inteligentes trabajando juntos

Por: Antonio Medina 

 

Una vez más parece que la realidad supera a la ficción, o al menos se pone a la par de ella, y es que el pasado 29 de julio, a bordo de un cohete Falcon 9 y una cápsula Dragon de la compañía SpaceX, fue lanzado al espacio y con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Un robot flotante provisto de Inteligencia Artificial que fungirá como asistente virtual de los habitantes de la ISS.

Su nombre es “Crew Interactive Mobile Companion”, abreviado como CIMON, que no significa otra cosa que Compañero Móvil Interactivo de la Tripulación. Por el momento su función solo será la de cumplir tres tareas muy simples que le impondrá el comandante de la nave para ir probando su utilidad, aunque en un futuro se intentará que CIMON pueda asistir a la tripulación de la EEI en cuestiones a nivel de logística, de ciencia y hasta de emociones. 

Esta será la primera vez que la Inteligencia Artificial esté funcionando en el espacio y su debut será espectacular, pues como ya lo mencionamos, el CIMON es un robot flotante. Su diseño circular está compuesto por una pantalla en la cual se muestra una cara animada bastante simple que sirve para interactuar con los astronautas y cuenta con 14 ventiladores que son los que hacen posible que CIMON vuele o flote por la estación sin estrellarse.

Diseñado en conjunto por DLR (la Agencia Espacial Alemana), IBM y Airbus, su fin es el de valorar si la cooperación entre la Inteligencia Artificial y los astronautas es útil para aligerar las cargas de trabajo, la realización de tareas sencillas y sobretodo para reducir el estrés generado por estancias largas en la estación, que pueden llegar a ser desgastante física y emocionalmente para sus habitantes. 

CIMON ya fue probado en tierra en varias ocasiones y fue justamente el actual comandante de la EEI quien realizó estas pruebas, por lo cual CIMON responde a su voz, aunque cualquier otro habitante de la estación será capaz de interactuar con él mediante un simple comando de voz, así como lo hacemos nosotros con los asistentes virtuales de los teléfonos inteligentes como Siri, Alexa o Google Assistant.

Ya veremos cómo le va a CIMON en el espacio exterior y sobre todo cómo se da su interacción con los habitantes de la EEI y si los resultados son positivos, esto podría ser el inicio de la implementación de la Inteligencia Artificial en la exploración espacial.

También te puede interesar: