Foto: EFE

El avión Solar Impulse 2 rompe récord de distancia recorrida

11-03-2015

La vuelta al mundo no se realizará en 80 días, como el clásico de la literatura nos lo dijo, más bien la hazaña pretende realizarse en 5 meses aproximadamente.

¿De qué se trata todo esto?

El Solar Impulse 2 es la primera nave del mundo propulsada por energía solar que planea dar la vuelta al mundo para promover el uso de energías renovables y la tecnología de vanguardia. Este proyecto es un logro resultado de 13 años de investigación. El avión logró despegar la madrugada del pasado lunes 9 de marzo desde la ciudad de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, antes de aterrizar trece horas y dos minutos después en Mascate (sultanía de Oman).

En su segunda etapa, el avión solar despegó el día de ayer (10 de marzo) del aeropuerto de Mascate y recorrió 1,465 km en menos de 16 horas hasta Ahmedabad, al oeste de India. El revolucionario avión logró romper el record de distancia jamás antes recorrida por un avión de este tipo.    

En total, el recorrido será de 35,000 km a una velocidad de entre 50 y 100 km/hr.  y sobrevolará dos océanos, Pacífico y Atlántico. Esta circunvalación, a 8,500 metros de altitud como máximo, le llevará cinco meses, de los cuales 25 días de vuelo efectivo. El regreso está previsto a Abu Dabi a finales de julio o comienzos de agosto.

El avión cuenta con 17,000 celdas solares que a través de baterías de litios logran suministrar la nave de 72 metros de envergadura. La nave lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con energía solar, que se recauda gracias a las células foto voltaica que se encuentran a lo largo de las alas. De este modo el avión recibe energía producida en las horas de luz y las utiliza durante la noche.

La tripulación estará conformada por los dos pilotos creadores del avión, Bertrand Picard y André Borschberg y 65 personas que ayudarán en el trabajo logístico. 65 personas más estarán apoyando desde Mónaco en el centro de control de la misión.  Los pilotos llevan seis meses preparándose para la misión, que consta, por ejemplo, dormir únicamente por 20 minutos y comer alimentos especiales. Desde la cabina de 3.8 metros cúbicos, se monitorizarán los signos vitales de ambos pilotos para detectar cualquier anomalía. 

SOLAR IMPULSE 3.jpg

Solar Impulse alcanza una altura de 8,500 metros y pesa 2,300 kilogramos, puede volar hasta 5 dias y 5 noches ininterrumpidamente.  Este proyecto pretende dar oportunidad a las energías renovables para un futuro más sustentable.

«Es un ejemplo de lo que podemos llegar a construir cuando tenemos esperanza. Se trata de proteger al ser humano, no a la naturaleza. La naturaleza sabría cuidarse de sí misma si desapareciera el hombre. Tenemos que proteger al ser humano de la contaminación, de todos los problemas que él mismo ha construido», manifestó el piloto durante la reciente presentación de avión en Payarne, Suiza.

Picard, el primer hombre en dar la vuelta al mundo sin parar en globo aerostático y piloto de la nave, durante la presentación del proyecto en España en el 2002 dijo «Es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico». 

¡Buena suerte Solar Impulse 2!

También te puede interesar: