Usuario de Twitter: @dannysullivan

El despegue del Falcon 9 apantalla a California… y al mundo

23-12-2017

¡Guauu!


Por: Deyanira Almazán

El pasado 22 de diciembre, espectadores al sur de California fueron sorprendidos con una deslumbrante exhibición: el lanzamiento del cohete de Space X, Falcon 9.

El cohete se lanzó al espacio desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Vandenberg, al norte de Los Angeles. El despegue fue a las 5:27 p.m. PST (8:27 p.m. EST), solo 30 minutos después de la puesta del sol y llevaba a bordo 10 satélites de comunicaciones Iridium Next. La misión fue un éxito, con los 10 satélites alcanzando sus órbitas previstas.

Pero lo que más apantalló a la gente fue la asombrosa estela resplandeciente que dejó el Falcon 9 mientras salía al espacio. Millones de personas compartieron imágenes y videos del espectáculo, rebosando de visualizaciones las redes sociales y por supuesto mensajes  que relacionaban el fenómeno con eventos paranormales o incluso bélicos, nucleares y apocalípticos.  


¿Qué es el cohete Falcon 9 de SpaceX?

El Falcon 9 es un cohete de dos etapas, diseñado y manufacturado por la empresa privada Space X. Su objetivo es poner satélites en órbita y entregar cargamento a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Con el objetivo de reducir drásticamente los costos de las misiones espaciales, uno de los objetivos del Falcon 9 es que sea reutilizable. En diciembre de 2015, esta empresa logró por primera vez que un vehículo de lanzamiento aterrizara de regreso luego de poner en órbita 11 satélites de comunicación.

spacex-crs-2-falcon-9-rocket.jpg
Space X

 

El Falcon 9 se compone de 2 partes. La primera es la parte inferior del cohete, donde se encuentran nueve motores Merlin-1C, que lanzan el cohete. Tres minutos después del lanzamiento, estos motores se apagan y la primera etapa se separa del resto del cohete y regresa a la Tierra. La segunda etapa, con tan sólo un motor Merlin-1C, continúa su vuelo hasta alcanzar la órbita adecuada.

A través de su sistema de dos fases, Falcon 9 minimiza el número de eventos de separación; y con sus nueve motores en la primera etapa puede completar misiones de manera segura y satisfactoria, aún si un motor llegara a fallar.   Falcon 9 hizo historia en el 2012 cuando dirigió correctamente la nave espacial Dragón para incorporarse a la Estación Espacial Internacional. Este acontecimiento puso a SpaceX como la primera empresa comercial en visitar la EEI. 

Hasta ahora ha habido cinco versiones del cohete, incluyendo Falcon 9 v1.0, Falcon 9 v1.1, Fallcon 9 Full Thrust, Falcon 9 Block 4 y Falcon 9 Block 5.

Falcon 9 v1.0 y Falcon 9 v1.1, se han retirado, mientras que el actual Falcon 9 Full Thrust es el primer sistema de lanzamiento parcialmente reutilizable del mundo.

Incluyendo el lanzamiento del 22 de diciembre, ha habido 18 lanzamientos de Falcon 9 por SpaceX este año.

 

También te puede interesar: