Inicia el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, México

26-09-2016

Por primera vez en su historia, México es sede del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), el evento mundial más importante referente al tema espacial.

El 67º Congreso de Astronáutica se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y una ciudad reconocida por su alto desarrollo tecnológico, al grado de considerarse el Silicon Valley de América Latina.

El encuentro, conocido como los juegos Olímpicos del Espacio, es organizado este año por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y reunirá a los representantes de 78 países de los cinco continentes, un récord con la mayor asistencia registrada en su historia.

El objetivo del IAC 2016 es impulsar el conocimiento y la investigación aeroespacial, así como la promoción de su estudio entre los jóvenes, la innovación espacial para telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana, D. Francisco Javier Mendieta Jiménez, dijo que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) tratará de contribuir a la solución de los grandes retos sociales en materia de competitividad, educación, equidad, salud, inclusión digital y sostenibilidad del medio ambiente. Esta es la razón por la que México propuso ser sede de la IAC2016 bajo el lema: "Hacer el espacio accesible y asequible para todos los países".

La AEM cree que traer la IAC en 2016 a esta región del mundo contribuirá positivamente y dará un impulso adicional a los esfuerzos de las naciones emergentes que participan en una nueva era de colaboración internacional para resolver los problemas comunes utilizando la ciencia y la tecnología espacial.

IAC_2016.jpg

 

Mendieta Jiménez mencionó también que México, cuenta con una industria aeronáutica muy importante, que comenzó desde hace 25 años, pero que actualmente empieza a expandirse para impulsar el sector aeroespacial.

Previo a los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, que se realizará en esta ciudad del 26 al 30 de septiembre, el funcionario expuso que el país pasará de “construir aviones a construir satélites, de construir turbinas a construir cohetes”.

Sin duda este será un evento especial que colocará a México y a otros países de América Latina en los ojos del mundo aeroespacial, una gran oportunidad para reafirmarse como actores comprometidos con la tecnología y el uso del espacio para beneficio de la humanidad.  

 

También te puede interesar: