Latinoamérica en Marte

17-05-2017

Yair Piña, de México; Víctor Román, de Perú; Camilo Andrés Reyes y Leonardo Valencia, de Colombia; Yendri Corrales, de Costa Rica, y Gabriel Caballero, de Argentina, son los primeros latinoamericanos en llegar a Marte, por lo menos en lo que simula Marte aquí en la Tierra.

Por: Alejandra Almed 

Del 29 de abril al 14 de mayo se llevó a cabo con éxito la misión latinoamericana LATAM 1, en la cual varios tripulantes vivieron dentro de un hábitat en forma cilíndrica, diseñado para simular una de las partes desprendidas de un cohete durante un aterrizaje en el Planeta Rojo.

el equipo .jpg
De izquierda a derecha: Leonardo Valencia, Camilo Andrés Reyes, Victor Roman,
Yendri Corrales, Yahir Israel Piña López y Gabriel Caballero

 

La tripulación vivió en el desierto de Utah en Hanksville, Estados Unidos, pues recrea de manera bastante cercana las condiciones de vida en Marte. En esta estación con limitaciones como las de electricidad, comida, agua e incluso oxígeno, simularon a gran escala la vida y trabajo que se realizarían una vez en Marte. Los investigadores estaban obligados a llevar un traje espacial y casco de burbuja cada vez que salieran de la cápsula hacia el desierto, con el fin de hacer más realista la experiencia.

Con esas operaciones comenzó la misión LATAM número 1, la primera latinoamericana que irá a la estación análoga de Marte, The Mars Desert Reasearch Station (MDRS), de The Mars Society.

The Mars Society (La Sociedad de Marte) es la más grande e influyente organización espacial del mundo dedicada a la exploración y asentamiento humano del planeta Marte. Establecido por el Dr. Robert Zubrin en 1998, hoy el grupo trabaja para educar al público, los medios de comunicación y el gobierno sobre los beneficios de la exploración de Marte y la creación de una presencia humana permanente en el Planeta Rojo.

Imagen 1.png
Yair López y Yendry Corrales Ureña. Crédito: Facebook/Yair López   

 

La primera misión latinoamericana en la MDRS esta conformada por un grupo de jóvenes científicos de varias partes de Sudamérica que, a pesar de las diferencias entre países, los une la excelencia en lo que hacen, y ante todo, los mueve saber que la ciencia no conoce de muros, que el conocimiento no tiene fronteras:

“A los latinoamericanos los une el conocimiento y la búsqueda del progreso de la humanidad”, así lo expresó la tripulación. Es por esto que al regresar a sus respectivos países, cada integrante volverá con la iniciativa de crear una Agencia Espacial Latinoamericana, proyecto que tendrá como fin ayudar al crecimiento de las disciplinas relacionadas con la exploración del espacio.

Los integrantes de la misión son:  Yair Piña, de México; Victor Román, de Perú; Camilo Andrés Reyes y Leonardo Valencia, de Colombia; Yendri Corrales, de Costa Rica y Gabriel Caballero, de Argentina. Los seis latinoamericanos, además de compartir el mismo idioma, comparten la pasión por el conocimiento y el sueño de conquistar Marte algún día. Su líder, Yendri Corrales, es la comandante, la cabeza del equipo. Estudió ingeniería química en la Universidad de Costa Rica y un doctorado en ciencia de los materiales, aplicado en nanotecnología en la Universidad Estatal de Sao Paulo UNESP (Brasil) y en la Universidad de Bremen (Alemania).

Crew 179 and Crew 189 9 Countries working together .jpg

El mexicano Yair López, en su pagina de Facebook explicó, muy a su manera, los objetivos de dicha misión junto con una fotografía majestuosa de tierras marcianas terrestres:

“A lo largo de nuestro viaje por el Universo siempre nos hemos definido por la capacidad de superar lo imposible. En el MDRS han llegado 179 tripulaciones y cada una de ellas al menos tiene 6 integrantes ósea ha habido al menos 1074 personas de más de 74 países antes de nosotros y el estar aquí nos hace formar parte del 0.00001 % de la humanidad que desea tomar la responsabilidad de contribuir a la exploración espacial y llevar los primeros humanos a Marte, son esos momentos en que nos atrevemos a ir más alto, a romper barreras, a alcanzar las estrellas y a hacer conocido lo desconocido. Formamos parte de los pioneros que deseamos viajar entre las estrellas y decidimos formar parte de la primera tripulación Latinoamérica LATAM-I porque creemos en algo más grande que nosotros, en algo que hará un "antes y después" en la humanidad y eso, eso …ES EL VIAJE A MARTE.”

VivaMexico.png
Viva México. Crédito: Facebook/Yair López 

 

Por su parte, Camilo Reyes escribió en su cuenta de Facebook: ¿Por qué los humanos invertimos tanta energía y recursos para llegar a Marte?

“Lo llevamos en nuestra esencia, en nuestra sangre, el ser humano ama lo desconocido. Y sabe que todos los esfuerzos dedicados a la ciencia tienen resultados inmediatos: todo el conocimiento dedicado a la conquista de Marte puede ser aplicado para mejorar la vida en la Tierra”.

La respuesta es Colombia.jpgCamilo Andrés Reyes. Crédito: Facebook

 

Como ellos, los demás tripulantes nos deleitaron con videos y fotografías a través de sus cuentas en redes sociales donde nos comparten su extraordinaria experiencia en esta importante misión.

peru .png
Victor Román Crédito: Cuenta Facebook

 

comandanta, lider .jpg
La líder de la tripulación es Yendri Corrales

 

LatinoamericanosEnMarte3.png
Yahir con Camilo Reyes. Crédito: Facebook/Yair López

 

LatinoamericanosEnMarte1.png
“Rodéate de personas con tus mismos objetivos”
De izquierda a derecha: Camilo Reyes, Gabriel Caballero, Leonardo Valencia, Gabriel Caballero y Yahir Piña

 

Hay amores que uno lleva a todos lados _3.jpg
"Hay amores que uno lleva a todos lados" Victor Roman 

 

Sometimes you need to have fun on Mars! _).jpg
"Sometimes you need to have fun on Mars" Crédito: Facebook/ Yair López 

 

 

También te puede interesar: