Adrian Michael, via Wikimedia Commons

Los malos usos de la tecnología

22-01-2015

La tecnología se ha desarrollado a una velocidad impresionante y junto con ella nuevas formas de vivir en sociedad; la manera de comunicarnos ha cambiado, el trasporte, los trabajos, la economía, la cultura e inclusive la política se ha tenido que acoplar a los nuevos avances tecnológicos de los últimos años.  Asimismo, la tecnología ha influenciado, no sólo para el progreso de la sociedad sino que también ha servido para el avance del crimen organizado.

El día de hoy, 22 de enero del 2015, en la frontera entre Tijuana, México y San Ysidro, Estados Unidos cayó un “drone” que llevaba cargando seis paquetes de metanfetamina. Fue descubierto en un estacionamiento justo en la entrada de San Ysidro por el cuerpo de policías de la ciudad de Tijuana.

Dentro de una cárcel de los Estados Unidos ya se había estado utilizando los drones para introducir celulares, droga o hasta cigarros. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles)  ha confirmado que por lo menos unas 150 veces se han utilizado estos artefactos para el contrabando de drogas a los Estados Unidos, desde el 2012. Se cree también que estos cárteles están ahora fabricando sus drones personalizados para el contrabando de sus drogas. 

El pequeño avión, que llevaba poco más de seis libras de droga, estaba programado para que volara con orientaciones vía GPS, por lo que ningún piloto estuvo vinculado con su manejo. Esto es una violación al reglamento establecido por la Federación Administrativa de Aviación (FAA, según sus siglas en ingles) para el manejo del drone. Si lo pensamos dos veces, esta sería la mínima preocupación del piloto.

 El contrabando se ha prohibido desde sus inicios. Sin embargo, esta actividad sigue operando fuera de la ley, por lo que los contrabandistas han empleados técnicas innovadoras y nuevas tecnologías para poder saltar la frontera; algunos ejemplos que se han utilizado para facilitar esta actividad ilegal son las catapultas, los aviones ultraligeros o los cañones neumáticos. 

También te puede interesar: