David Howells/Corbis via Getty Images

Orgullo mexicano: estudiante de la UNAM se integra a la NASA

13-02-2017

Por: Antonio Medina

Yair Israel Piña López, estudiante de la facultad de Ciencias, se prepara para misión análoga a Marte.

La NASA es la agencia espacial más importante del mundo y trabajar ahí es un sueño para miles de científicos e investigadores de todas partes del planeta.

Dentro de sus instalaciones se concentran algunas de las mentes más importantes  y por eso siempre es un orgullo que un mexicano sea llamado a trabajar para esta agencia, pero lo es aún más, cuando se convierte en el investigador más joven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Yair Israel Piña López, estudiante de la facultad de Ciencias de la UNAM, ha sido llamado a formar parte de la tripulación 180 en la Estación de Investigación del Desierto de Marte. Tras publicar un artículo en la revista científica “Journal of Physics”, acerca de su investigación sobre radiación en el espacio, que realizó en la unidad de irradiación y seguridad radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares, la NASA puso los ojos sobre este mexicano de tan sólo 20 años y lo invitó a participar en una misión de trabajo en la cual estará bajo las condiciones similares a las del desierto marciano.

hero_NASA_Yair_main.jpg

Rumbo a Marte

A través de una carta, Yair Israel fue informado acerca de su selección para formar parte de la Tripulación 180. Se unirá a otros 5 investigadores en la Estación de Investigación del Desierto de Marte, del 29 de abril al 14 de mayo. La estación ubicada en el desierto de Utah en Hanksville, Estados Unidos, recrea de manera bastante cercana las condiciones de vida en el desierto del planeta rojo, por lo que se utiliza para desarrollar diferentes investigaciones sobre el Planeta Rojo.

Los llamados “Utahnautas” viven dentro de un hábitat en forma cilíndrica, diseñado para asemejarse a una de las partes desprendidas de un cohete durante un aterrizaje. La tripulación vivirá en esta estación con limitaciones como las de electricidad, comida, agua e incluso oxígeno, y cada vez que tengan que salir de estas estructuras, los investigadores están obligados a llevar un traje espacial y casco de burbuja, con el fin de hacer más realista la experiencia.

 

Dessert Mars.jpg

Esta no será la primera vez que Piña López contribuya con la NASA, pues en el año 2015, fue seleccionado para formar parte del equipo que llevó a cabo el programa de pruebas de vuelo Orion. Mientras se encontraba en este programa, el alumno de la UNAM formuló su primer artículo científico, en donde hablaba acerca de la medición de la radiación en el espacio y que lo impulsó para que la Agencia Espacial Rusa también tuviera al mexicano bajo la mira y lo invitara a la Universidad de Samara para desarrollar un componente satelital que mide los iones en la ionosfera.

Sin duda alguna Yair Israel Piña López es un motivo de orgullo para todos los mexicanos y lo seguirá siendo durante mucho tiempo más, pues su carrera apenas está comenzando y seguramente seguirá dando mucho de que hablar en el campo de las ciencias.

También te puede interesar: