Rubén García, otro mexicano rumbo a la NASA

01-08-2017

Queremos que la lista se agrande


Por: Alejandra Almed

Me enorgullece compartir esta fantástica noticia con todos nuestros lectores, pues Chiapas, ese hermoso estado del sureste de la republica, pone la cabeza en alto gracias a la dedicación y al esfuerzo de los estudiantes de esta región.

Gracias a los esfuerzos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para que cada vez sean más los mexicanos involucrados e interesados en el sector aeroespacial como vocación, el estudiante Rubén Miguel García Ruiz fue el ganador para realizar una instancia de investigación en la NASA.

El joven, de tan solo 20 años de edad, se ha destacado en varias competencias de física; ha sido ganador en este ámbito a nivel estatal, municipal y nacional; y gracias a su notable desempeño como alumno, ha sido seleccionado para colaborar con la más grande e importante agencia espacial.

El estudiante en Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva) tuvo que pasar varias etapas y pruebas de conocimiento en competencia  con estudiosos de doctorado y maestría de varios países. Al final consiguió sobresalir el despeño y conocimiento de García y gracias al apoyo y acompañamiento de la AEM logró integrarse al equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en un proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en el Ames Research Center en California. 

RubenGarcia.jpg

“Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas”  expresó el joven originario de Ocosingo, municipio que enclava la selva Lacandona. Su estancia intensiva será de un cuatrimestre que se llevará a cabo de agosto a diciembre del presente.

“Rubén logra un sueño que muchos tuvimos de niños, y convivirá con grandes científicos en la NASA, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas y laboratorios de la UTSelva, que los jóvenes mexicanos están a la altura de cualquier joven en el mundo”, dijo el rector de la UTSelva, Juan Carlos Gordillo Culebro, quien a su vez agradeció a quienes lo hicieron posible, y aclaró que gracias al sacrificio y al esfuerzo de Rubén se han podido romper mitos y derrumbar barreras.

Esta gran notica se dio a conocer en el 20 Aniversario de la fundación de la UTSelva, con la cual se vieron reflejados todos estos años de trabajo arduo y el empeño de la Universidad por sacar a profesionistas capaces de competir con el resto del mundo. 10 mil profesionistas en 18 generaciones, muchos de ellos provenientes de familias de escasos recursos y de poblaciones indígenas como la comunidad lacandona, tsotsiles y tseltales, choles y tojolabales, con quiénes Rubén se ha comprometido -junto con la AEM- para al terminar la investigación a finales de este año, regresar y compartirles esta maravillosa experiencia.

 

También te puede interesar: