Powerwall. Tesla
Powerpack, Tesla

Powerwall: Una batería para tu casa

04-05-2015

¿Podría una batería ser lo suficientemente grande para suministrar energía a toda tu casa? De acuerdo a Elon Musk sí. Y no sólo eso, sino que esta nueva batería promete revolucionar el mundo en el que vivimos.

El CEO de Tesla Motors, Elon Musk, realizó un evento el viernes pasado para dar a conocer su más reciente innovación tecnológica: Tesla Energy.

A pesar de la incertidumbre y la especulación sobre el nuevo producto de la compañía, Tesla había planeado este lanzamiento durante años. Desde el lanzamiento en 2014 de su productor de baterías, Gigafactory, hasta su ambiciosa visión de enviar cantidades masivas de baterías de iones de litio en el 2020.

Las baterías de Tesla estarán disponibles en dos versiones, una de ellas será la Powerwall Home Battery, una enorme batería que puede proporcionar energía a todo tu hogar. Powerwall estará disponible en dos presentaciones, una de 10 kilovatios-hora (kWh) y otra de 7 kilovatios-hora (kWh).

La batería viene en una caja rectangular que se puede montar dentro o fuera de una residencia. Ambas baterías pesan 100 kilogramos y miden 130 cms. de alto, 86 cms. de ancho y sólo 18 cms. de espesor.

De acuerdo con Musk, su batería residencial es una forma fácil y eficiente para almacenar la energía generada por los paneles solares de una casa durante el día, que puede ser utilizada en la noche (la versión 7 kWh), o durante situaciones de emergencia (10 kWh). En comparación, un refrigerador utiliza alrededor de 0.2 kWh y la iluminación de una habitación utiliza 0.1 kWh.

En lo que se refiere al precio, la versión de 10 kWh costará 3,500 dólares, mientras que la versión de 7 kWh tendrá un costo de 3,000 dólares. Powerwall estará disponible a finales de este año en los EE.UU., pero Musk espera que la batería logre llegar a los países en vías de desarrollo para abastecer a los hogares sin infraestructura eléctrica eficiente.  Hasta nueve Powerwalls se pueden apilar juntas para abastecer casas grandes o pequeños comercios.

Para empresas, aplicaciones industriales, e incluso empresas de servicios públicos Tesla pone a disposición las Powepack,  bloques de baterías de 100 kWh, que se escalan hasta llegar a los 500 kWh en su versión más austera, pero puede seguir incrementando su poder agregando nuevos bloques de baterías.

Con una fábrica que puede abastecer grandes cantidades de baterías a un precio relativamente bajo, es fácil para Musk predecir que en el futuro, el mundo entero  funcionará sólo con energía renovable.

 

También te puede interesar: