¿Qué hay en tu celular?

09-12-2017

Resulta que es una minita de oro... y otros minerales.

Por: Deyanira Almazán

Los minerales son los bloques rocosos que constituyen el universo, forman la Tierra, la Luna y los meteoritos que viajan desde partes lejanas del Sistema Solar. Pero los minerales también están en nuestra casa, cuando encendemos la luz, vemos la televisión o hablamos por teléfono.

Los teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos que utilizamos diariamente para comunicarnos, no podrían existir sin estos cuerpos sólidos que se han formado en la naturaleza. Más de la mitad de todos los componentes en un dispositivo móvil, incluidos la pantalla, batería, bocinas, están hechos de minerales y algunos compuestos y aleaciones.

mobile-periodic-table-984.jpg

Veamos a detalle…

Pantalla: arena sílica y bauxita

Arena Sílica: es el principal ingrediente del vidrio y la porcelana. De sus importantes propiedades físicas y químicas destaca su dureza, lo que, al combinarse con materiales cerámicos y potasio, permite crear pantallas resistentes para los dispositivos móviles.

Bauxita: es una roca sedimentaria que se encuentra de manera abundante en la naturaleza. Es la principal fuente de galio, un elemento que proporciona retroiluminación con diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés).

Electrónica: Calcopirita y Silicio

Calcopirita: en un dispositivo móvil el metal que más se utiliza es el cobre. Este metal conduce la electricidad y el calor, y proviene de la calcopirita.  

Silicio: el silicio, es un elemento muy abundante en la naturaleza. De hecho es el segundo más abundante después del oxígeno. El silicio se extrae del cuarzo y es la base de los circuitos integrados en un celular.

Batería: Espodumeno

El espodumeno y las salmueras subsuperficiales son las fuentes de litio utilizadas en los cátodos de las baterías de litio.

Circuito: Wolframita y Tetraedrita

La wolframita es el mineral más importante del tungsteno, que actúa como un disparador de calor y permite la vibración del teléfono móvil.

Tetraedrita: es una fuente principal de plata. Las pinturas conductoras a base de plata en las tarjetas de circuitos impresos crean vías eléctricas.

Bocinas y vibración: Bastnasita

La bastnasita es una fuente de varios minerales raros que sirven para producir imanes en las bocinas, los micrófonos y los motores de vibración.

También te puede interesar: