Telescopio James Webb Crédito: NASA
Equipo frente al telescopio James Webb. Crédito: NASA
Imagen comparativa del Telescopio Espacial James Webb vs. el Telescopio Espacial Hubble. Crédito: NASA

Se pospone el lanzamiento del mega telescopio James Webb

27-06-2018

Este año iba a ser lanzado el telescopio más grande hasta ahora, sin embargo la fecha se pospone para el 2021

Después de más de 20 años, en noviembre del 2016 el Telescopio James Webb se terminó de construir. Se esperaba que las últimas pruebas se realizaran antes de su lanzamiento para este 2018; sin embargo, en la última junta de revisión de la NASA se estableció una nueva fecha de lanzamiento para el 30 de marzo de 2021.

"Garantizar que cada elemento de Webb funcione correctamente antes de que llegue al espacio es fundamental para su éxito", dijo Tom Young, presidente de la junta de revisión. La NASA afrima la prioridad de reforzar el desarrollo y garantizar el buen funcionamiento del telescopio.

"Webb es vital para la próxima generación de investigación más allá del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Hará cosas increíbles, cosas que nunca antes hemos podido hacer, mientras miramos otras galaxias y vemos luz desde el principio de los tiempos " dijo Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

    Para muchos científicos, y muchos apasionados del universo, el mega telescopio será capaz de resolver preguntas que hasta ahora ni siquiera se han planteado. "Webb está listo para responder esas preguntas, y vale la pena la espera. Las valiosas recomendaciones del IRB apoyan nuestros esfuerzos hacia el éxito de la misión; esperamos avances científicos espectaculares de la prioridad científica más alta de la NASA ", aclaró Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

   La agencia ya había establecido una fecha de lanzamiento previa, no obstante pero se para acomodar cambios en el programa debido a las pruebas ambientales y desafíos de rendimiento en el sistema de protección solar y propulsión de la nave espacial, la fecha se pospuso. 

    El James Webb esta diseñado para desdoblarse al estilo origami para su lanzamiento, que es una de las partes más criticas del viaje, a más de un millón de km de la Tierra. cuando el observatorio se encuentre totalmente desplegado, el espejo primario de Webb se extenderá a más de 6 metros y su protector contra el sol será aproximadamente del tamaño de una cancha de tenis.

    Desde su finalización, este gran artefacto ha sufrido cantidad de exámenes y ajustes para asegurar que soporte el riguroso lanzamiento. El observatorio se seguirá sometiendo  a una serie de pruebas ambientales desafiantes y una prueba final de despliegue antes de que se envíe al sitio final donde se realizará el lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa.

    Una vez en el espacio, Webb hará su debut desde un punto denominado Punto de Lagrange 2; este se encuentra justo detrás de la Tierra desde la perspectiva solar. El telescopio utilizará un escudo para protegerse de las emisiones, tanto del Sol como de la Tierra. A partir de este punto Webb  reunirá varias vistas de las primeras galaxias del universo y de los planetas alrededor de estrellas distantes. La luz infrarroja permitirá que Webb obtenga una mejor vista a través del polvo interestelar.

    Uno de los objetivos del telescopio Webb es observar la icónica tormenta de Júpiter, así como estudiar planetas, incluidos los mundos oceánicos que hasta la fecha mantienen incognitas sobre si pueden o no albergar vida.

    El investigador senior en ciencias planetarias en la Universidad de Leicester en el Reino Unido, Leigh Fletcher es el científico principal en las observaciones del telescopio Webb sobre la tormenta de Júpiter. Su equipo es parte de un esfuerzo mayor para estudiar varios objetivos en nuestro sistema solar con Webb, encabezado por la astrónoma Heidi Hammel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por sus siglas en inglés). La NASA seleccionó a Hammel como científico interdisciplinario para Webb en 2002.

   Los especialistas posicionan a Webb como el sucesor del Telescopio Hubble, ya que este nuevo instrumento tiene 7 veces más capacidad de recolección que el anterior. Asimismo, se puede enfriar lo suficiente para captar la luz infrarroja que Hubble no pudo, esto le permitirá a Webb captar mucho más de los confines del espacio. 

¿Qué será lo que nos espera en el universo desconocido? ¿Estaremos preparados para todo lo nuevo que veremos?

También te puede interesar: