SpaceX Crédito: Wikimedia Commons
El cohete Falcon 9 casi aterriza con éxito, pero falló debido a un problema con una de sus patas. Crédito: SpaceX
La plataforma flotante es del tamaño de un campo de futbol americano. Crédito SpaceX

SpaceX fracasa nuevamente en recuperar uno de sus cohetes

18-01-2016

El último intento de SpaceX por recuperar uno de sus cohetes fracasó luego de que éste explotara al aterrizar sobre una plataforma en el océano.


Poco antes de las 11 de la mañana del domingo SpaceX lanzó el cohete Falcon 9 desde la base aérea Vandengerg de la Fuerza Aérea en California. La segunda etapa del cohete se separó exitosamente y transportó al satélite franco-estadounidense Jason 3, de observación oceanográfica.

Posteriormente, la primera etapa regresó a la Tierra para descender sobre una plataforma flotante en el Pacífico, pero un problema con una de sus cuatro patas provocó que explotara debido al combustible y otros materiales inflamables en su interior.

Este es el tercer tercer intento de la empresa de aterrizar un cohete sobre una plataforma flotante. “Bueno, al menos esta vez los pedazos fueron más grandes” escribió en su cuenta de twitter el director ejecutivo, Elon Musk.

cy8-pdyu0aabqaa.jpg

Pero el pasado 9 de diciembre la empresa consiguió que su cohete Falcon 9 saliera de la atmósfera, colocara 11 pequeños satélites de retransmisión de datos,  y regresara en buenas condiciones aterrizando exitosamente sobre tierra firme en la estación de la fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

El deseo de la empresa es llevar a cabo esto mismo pero sobre una plataforma flotante para reducir las distancias que han de recorrer los cohetes y, al ser plataformas móviles no tripuladas, facilitar las trayectorias de reingreso en la atmósfera.

Hasta ahora, cada vez que se lanzan los cohetes, la primera etapa se quema a medida que cae a través de la atmósfera terrestre. Pero SpaceX ha estado probando una forma de controlar y dirigir la caída de la primera etapa para que pueda aterrizar en una plataforma flotante conocida como barco drone (de menos de 92 metros de largo). Si funciona, significaría que la primera etapa del cohete podría ser reulitlizada.

spaceport.jpg

SpaceX es una empresa norteamericana aeroespacial cuyo objetivo es poner satélites en órbita y entregar cargamento a la Estación Espacial Internacional (ISS); en el futuro se espera que también pueda llevar astronautas al espacio. En palabras de Musk “Hacer el vuelo espacial más parecido al transporte aéreo, con cohetes capaces de reabastecerse y enviarse de nuevo al espacio, es esencial para la meta de largo plazo de SpaceX de enviar personas a Marte”. “Es toda la diferencia del mundo”.

Falcon 9 es, sin duda, una de las mayores apuestas de la cosmonáutica actual.  

 **

Fuentes: PopScience

También te puede interesar: