Créditos: NASA/JPL-Caltech/DHS

Tecnología de la NASA encuentra 4 hombres bajo los escombros en Nepal

07-05-2015

Hace un par de años, la NASA y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, dieron a conocer una unidad de radar portátil basada en la tecnología utilizada para detectar vida extraterrestre en exoplanetas lejanos. Esta unidad de radar, sin embargo, se utilizaría más cerca, encontrando personas enterradas bajo escombros. En la primera demostración real de su uso, el dispositivo ayudó a salvar a 4 hombres atrapados bajo los escombros del terremoto en Nepal.

Después del terremoto, los equipos de rescate en el pueblo de Chautara consiguieron dos unidades prototipo del dispositivo llamado FINDER, por las siglas en inglés Finding Individuals for Disaster and Emergency Response. Este sistema fue creado para detectar latidos del corazón de una persona atrapada bajo 9 metros de material fragmentado, o bajo 6 metros de hormigón sólido, o a una distancia de 30 metros en espacio abierto.

En este caso, FINDER fue aparentemente capaz de detectar los latidos de corazón de dos hombres, cada uno en dos edificios colapsados diferentes. Los hombres habían estado atrapados durante días, debajo de hasta 3 metros de escombros.

finder.jpg

Además de situaciones de desastres naturales, el dispositivo podría ser utilizado para encontrar gente perdida en un bosque, atrapados en una casa en llamas, o enterrados en los escombros de un edificio derrumbado.

Hay muchos usos potenciales en la medicina, por ejemplo, un dispositivo basado en FINDER podría monitorear los signos vitales de una persona que se encuentra atrapada en un coche o en cuarentena con una enfermedad extremadamente contagiosa como el Ébola. En estas situaciones, los socorristas podrían medir los latidos del corazón de un paciente sin tener que tocarlo físicamente.

La siguiente generación de esta tecnología podría combinar FINDER con la robótica e incluso pequeños vehículos voladores autónomos para acercarse a las víctimas y examinar un área más amplia.

**

Fuente: NASA, Gizmodo 

También te puede interesar: