Obra de Payam Montazami

.1416 curiosidades del número Pi

14-03-2017

El 14 de marzo se celebra el día de π (Pi), el número más famoso de todos los tiempos.

Probablemente sepas que Pi es la circunferencia de un círculo dividido por su diámetro, pero aquí hay 14 datos que quizá desconozcas.

Por: Antonio Medina 

El 14 de marzo se celebra el día de π (Pi), el número más famoso de todos los tiempos. Esto se debe al formato de fecha anglosajón, donde esta fecha es representada por el número “3/14” y aunque todos conocemos la definición textual de Pi, que dice que es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, este número tiene muchos datos curiosos que probablemente desconoces.

1.- Curiosamente el día de Pi se festeja en la misma fecha en la que nació Albert Einstein.

birthday_einstein_pi.jpg

El día de Pi 2017 también marca el 138 aniversario del nacimiento de Albert Einstein, el físico más famoso de todo el mundo.

Aunque Einstein no tuvo nada que ver con el descubrimiento de Pi, ni con la celebración de este día, estos dos protagonistas de la ciencia y las matemáticas, están estrechamente relacionados a través de la “Ecuación del campo de Einstein”

ecuacion de Einstein.pngEsta ecuación, o conjunto de 10 ecuaciones, relaciona la curvatura del espacio-tiempo con las fuentes de energía y sirve como principio fundamental de la relatividad general.

2.- Pi es el número más famoso de todos, pero hay uno que está intentando robar su lugar. La cifra denominada como “Tau”, simplemente es Pi multiplicado por dos, con un valor aproximado de 6.2832. Los impuslores de Tau afirman que los cálculos matemáticos se vuelven más sencillos al usar este número y aunque agradecen todos los aportes de Pi, piensan que debería ceder el trono, pues no es otra cosa que la mitad de Tau.

3.- Extrañamente, durante algún tiempo de la historia en el estado de Indiana, Pi no tuvo un valor de 3.1416, sino de 4. Esto se debió a que un matemático de la época de nombre Edwin J. Goodwin, aseguraba poder demostrar la cuadratura de un circulo. Pero para poder demostrar esta teoría, tenía que cambiar el valor de Pi a 4, por lo cual llevó esto a los juzgados de Indiana, en donde consiguió que se redactara una ley llamada “Proyecto de ley de Pi”, en la cual se proponía cambiar el valor original de Pi. Afortunadamente, y gracias a la cordura de los legisladores, decidieron desechar la ley y conservar el valor de Pi en 3.1416.

4.- Los conocidos “Crop Circles”, los cuales aparecen en verano en diferentes regiones del planeta, son figuras geométricas que surgen de la noche a la mañana en campos de cultivo. Pero uno de ellos en especial tiene una relación extraña con Pi. El que mostramos en la foto no parecería diferente a ninguno de los demás Crop Circles que rondan el Internet, pero el Matemático Mike Reed descubrió que cada escalón de esta figura estaba separado en múltiplos de 36 grados y el resultado de sumar todos los escalones daba como resultado el número Pi. Así que si los extraterrestres fueron los autores de esta figura, al menos tienen un conocimiento basto de nuestras matemáticas.

Crop Circle.jpg

5.- Muchos artistas tienden a firmar con un pseudónimo sus obras, Sor Juana Inés de la Cruz, Voltaire, El Greco, Virgina Woolf y hasta Stalin, son ejemplos de pseudonimos utilizados a través de la historia. Pero el pintor iraní Payam Montazami, decidió utilizar un número y no un nombre como seudónimo, y es que él firma todas sus obras con el símbolo que representa al número Pi.

Payam Montazami.jpg

6.- Pi es un número tan famoso que incluso tiene sus propios monumentos. El primero del que se tiene registro fue una obra del artista Dan Johnson, quien realizó una representación del símbolo de Pi en metal. Esta obra se encuentra en Seattle, Estados Unidos, muy cerca del Museo de Arte de esta ciudad. Otro monumento se encuentra en la ciudad de Cúcuta, Colombia, dentro del Parque de los Ingenieros, quienes no podían permitir que en su parque faltara un monumento a tan importante número.

7.- Darren Aranofsky, ganador del premio Óscar por su película “Black Swan”, se inspiró en Pi para realizar su primer largometraje. “Pi; El orden del Caos” es el nombre de esta película en la cual el protagonista, por medio de diversos métodos matemáticos, desarrolla un programa que puede predecir cambios en la bolsa de valores, para después obsesionarse con el número Pi, el cual tiene un trasfondo mucho más complejo del que pensamos.

8.- Carl Sagan en su novela “Contact” le dio un papel protagónico a Pi. En la historia, la protagonista desarrolla un programa para buscar patrones ocultos en los decimales de Pi. En su representación en base 11, finalmente se da cuenta que los decimales dejan de ser aleatorios y comienzan a formar una secuencia de unos y ceros. Esto la lleva a pensar que el único modo de ocultar un mensaje en Pi, sería que el propio creador del universo hubiera hecho esto. Les recomendamos leer esta novela, para descubrir el desenlace de este misterio que rodea a π. 

9.- Pi no sólo es utilizado en el mundo artístico, también suele ser usado en el mundo de la publicidad. Hace algunos años, la afamada marca Givenchy, lanzó al mercado su fragancia masculina nombrada π, creada por Alberto Morrillas. El slogan de la campaña publicitaria que acompañó al lanzamiento, fue “Un poco más lejos que el infinito”. El símbolo de π podía verse en la caja y en la botella del perfume.

PiGivenchy.jpg

10.- También la industria musical ha utilizado el valor de Pi. Un grupo de matemáticos aficionados a la música, convencieron al productor musical John Michael Blake de realizar un experimento para descubrir cómo sonaría π. El método que utilizaron para musicalizar Pi fue el de asignar un número a cada nota musical y luego tocarla al son de los primeros 31 decimales del número y aunque el resultado final no es la mejor melodía que han escuchado, resulta un dato curioso de esta cifra.

11.- Alexander Yee y Shigeru Kondo son conocidos por haber roto el récord de calcular 5 millones de decimales de Pi. Tras este gran logro decidieron darle una representación gráfica al número. Asignando un color de pixel a cada dígito decimal, consiguieron esta imagen que a pesar de que podría parecer simplemente estática en una televisión, es la forma en la que lucen los primeros cuatro millones de decimales de Pi.

Pi.jpg

12.- En el rock, Pi también ha tenido múltiples apariciones. Kate Bush compuso un tema con el nombre de este número en el cual recitaba más de 20 decimales de Pi. John Squire, líder del grupo The Seahorses, compuso “Something tells to me” en donde llama la atención la siguiente frase “What´s the secret of life? It’s 3.14159265” (¿Cuál es el secreto de la vida? Es 3.14159265)

13.- El récord mundial de memorización de Pi pertenece a Suresh Kumar Sharma, un joven indio de 24 años, quien recitó de memoria los primeros 70,030 dígitos de π en el año 2015. Tardó un total de 17 horas y 14 minutos en realizar esta hazaña y más de 4 años de practica para conseguir obtener el récord que hasta el día de hoy continua vigente según el Pi World Ranking List.

14.- Si pudiéramos escribir en línea recta los primeros 200 mil millones de decimales de π en un papel, a una razón de 5 dígitos por cada centímetro lineal de papel, el rollo utilizado para escribir esta monumental cifra sería capaz de dar una vuelta completa a la circunferencia de la Tierra.

También te puede interesar: