Pixabay

¿El uso del celular provoca cáncer?

05-02-2018

Existen mitos alrededor de casi cualquier tecnología. El miedo a la ciencia y la tecnología ha estado presente en algunos grupos durante prácticamente toda la historia de la humanidad.

Por: Luis Moctezuma

Sobre los teléfonos celulares se especula mucho, ¿es saludable tenerlos cerca todo el tiempo?, ¿emiten radiación nociva para el ser humano? El Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos publicó el pasado 2 de febrero los resultados de un par de investigaciones al respecto.

Los estudios se realizaron sobre ratones y ratas. En ambos casos se les expuso a frecuencias de 1,900 MHz y 900 MHz, respectivamente. Estas radiofrecuencias de radiación son comunes en los teléfonos celulares. Mientras que para los ratones la medición se hizo en periodos de entre 28 días y 2 años, para las ratas comenzó desde el momento en que estaban en el útero y por periodos similares a los ratones una vez que nacieron.

El experimento provocó cáncer en una proporción pequeña

Existe poca evidencia sobre la posible relación entre la radiofrecuencia con la que funciona el teléfono celular. Aun así, se le asocia con problemas a la salud como la aparición tumores específicos ante exposiciones prolongadas: gliomas en el cerebro o neuromas acústicos. De ahí la importancia de investigar sobre el tema. Si estas asociaciones fueran ciertas el hablar por teléfono celular con regularidad representaría un riesgo enorme.

Los resultados obtenidos muestran que los roedores expuestos si se desarrollaron tumores. Estos aparecieron en el corazón aunque con una proporción muy pequeña. Los afectados fueron ratas macho. Tanto las hembras de rata como los ratones (de ambos sexos) se mantuvieron libres de la aparición de estos tumores. Entre las posibles explicaciones para estos resultados están que los machos son de mayor tamaño y la radiación debió afectarles en un grado mayor por sus dimensiones.

digital-marketing-2718413_1280.jpg

¿El teléfono celular es peligroso para humanos?

La radiación a la que fueron expuestos los roedores de este par de experimentos fue comparativamente mayor a la que recibimos los seres humanos. Sabemos que los teléfonos celulares emiten radiación; sin embargo, en la proporción en que se usa normalmente será difícil que cause este tipo de resultados.

El riesgo aumenta con la exposición. Para quienes teman que sus teléfonos les provoquen cáncer las recomendaciones del equipo de investigación son las siguientes:

  • Utilizar menos tiempo el teléfono celular.

  • Al hacer llamadas usar altavoz o manos libres.

  • Evitar las llamadas cuando la señal es mala.

Es importante considerar que la radiación es mayor cuando la calidad de la señal es mala. Si se quiere evitar recibirla basta con mantenerse lejos del teléfono y aun si se trata de una llamada importante evitarla cuando la recepción del aparato sea pobre. Así nuestros niveles de contaminación provocados por el teléfono serán mínimos.

A estos consejos se pueden agregar otros que en resumen consisten en mantener el teléfono lejos del cuerpo mientras envía información. El sentido común es importante en esta parte: ¿es necesario sostener el teléfono mientras descarga una aplicación o archivos pesados?, ¿los videos o audios en streaming requieren el contacto entre el usuario y el aparato? Hay muchas formas en que es posible reducir nuestro contacto con el teléfono celular.

Es importante recordar que los experimentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se hizo con ratones. La fisionomía de estos seres es muy distinta a la nuestra. Y dentro de las interpretaciones sobre por qué algunos desarrollaron cáncer y otros no están sus dimensiones. Nuestro cuerpo es mucho más grande y la forma en que reacciona ante la radiofrecuencia de los celulares es distinta. Aún queda mucho por explorar en este tema.

https://ntp.niehs.nih.gov
https://www.nytimes.com
https://www.cdph.ca.gov

También te puede interesar: