Fotografía: NOAA

La Gran Mancha de Basura del Pacífico

06-06-2016

En pocas palabras, se trata de una masa de plástico en el medio del océano Pacífico, lo suficientemente grande como para ser considerada el basurero más grande del planeta.

La Mancha de Basura del Pacífico, es una colección de desechos marinos que se encuentra en medio del Océano Pacífico Norte, específicamente, entre Hawái y California. Algunos científicos han estimado que mide 1, 400,000 km2 (dos veces el estado de Texas).
 

Esta área se encuentra dentro del giro subtropical del Pacífico Norte, una corriente circular que forma una zona muy tranquila y estable en donde los residuos, en su mayoría plástico, quedan atrapados.

 gran mancha del pacifico.jpg
 
Para muchas personas, la idea de una “Mancha de Basura” evoca a una isla de basura flotante, sin embargo, la mancha o parche está conformado por residuos de plástico muy pequeños que no siempre se pueden ver a simple vista. Las imágenes satelitales, tampoco muestran un parche gigante de basura. No obstante, el daño al medio ambiente y a la vida marina es indiscutible y muy preocupante.
 
Tortugas que confunden bolsas de plástico con medusas (su alimento favorito), albatros estrangulados en aros de plástico para cervezas, pedazos de plástico evitando que la luz solar llegue al plancton y a las algas marinas. Todo esto, amenazando la cadena alimenticia y la sustentabilidad de nuestro planeta.
 
La mayor parte del parche proviene de América del Norte y Asia, así como de los barcos que transitan por la zona. Debido a que el parche esta tan alejado de las zonas costeras, ningún país se responsabiliza por los daños, ni proporciona fondos para limpiarlo. Sin embargo, muchas organizaciones internacionales se dedican a concientizar a la gente del desastre para prevenir que la mancha se expanda.

También te puede interesar: