Fotografía: NOAA
Crédito: Carolina Power

La isla de basura del Pacífico crece rápidamente

27-03-2018

Es casi del tamaño de México


Por: Luis Moctezuma

Las modificaciones que el ser humano ha hecho al planeta Tierra se ven en distintas partes del globo y de todas las formas imaginables. Una de estas alteraciones es la presencia de basura en los océanos. Se encuentran en distintos puntos donde convergen corrientes marinas o de aure. Una de las más grandes es la que se conoce como GPGP o Great Pacific Garbage Patch, que en español es la "Gran Mancha de Basura del Pacífico" y se encuentra del lado americano de este océano.

El pacífico cuenta con dos grandes islas de basura. Una de ellas está al oeste, cerca de Japón. La GPGP se encuentra al este, entre las costas de California y Hawaii; si la vemos en un mapa no se aleja mucho de Baja California. Un estudio recientemente publicado por la revista Nature se dedicó a medir la cantidad de basura en la GPGP. Los resultados muestran una cantidad de hasta 16 veces mayor que otras mediciones. Sin embargo los investigadores adjudican esta variación a los métodos robustos que usaron para hacer la medición.

GPGP en cifras

La superficie de la isla de basura es de 1.6 millones de kilómetros cuadrados. Para quienes no logren imaginarlo, el tamaño de Hawaii, la isla que se toma como referencia para ubicarla, es de 28,311 kilómetros cuadrados, esto quiere decir que la concentración de basura en esa parte del pacífico es de casi 57 veces el de la isla polinesia. Si aún quedan dudas sobre sus dimensiones, en comparación, México tiene un superficie de 1.9 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Perú no pasa de 1.3 millones. Algunos expertos llaman a este parche de basura como “un nuevo continente”.

Se estima que hay cerca de 79 toneladas de basura flotando en esa región. Como referencia, un elefante africano macho pesa alrededor de 6 toneladas en su etapa adulta, esto quiere decir que el equivalente a poco más de 13 ejemplares de este enorme animal flotan en el Pacífico. Quizá una ballena azul sea más imponente que esta isla, con sus entre 100 y 120 toneladas, pero la diferencia entre un ser vivo, producto de una larga evolución y un conjunto de residuos, que lleva apenas unas décadas tomando forma, es enorme.

La composición de esta isla de basura es principalmente plástico. Aproximadamente el 46% de los residuos son restos de redes para pescary cerca del 8% corresponde a microplásticos; sin embargo, estos se encuentran distribuidos en un área mucho más grande que su peso. Se estima que hay entre 1.1 y 3.6 trillones de pequeños fragmentos de plástico flotando en esta zona.

¿Cómo se midió a la GPGP?

Los estudios sobre esta acumulación de desechos varían drásticamente. Los primeros se realizaron en la década de los 70. Entre los métodos más comunes que se han usado está el análisis de plástico por volúmen de agua. La diferencia con este estudio es que se realizaron distintas mediciones, entre ellas verificaciones aéreas donde se consideró residuos mayores a medio metro y análisis de presencia de plástico por volúmen de agua para fragmentos pequeños. Esto es lo que hace que los resultados sean mucho mayores que los obtenidos previamente.

¿Realmente necesitamos todo ese plástico?

En las últimas décadas, el consumo de plástico se ha incrementado drásticamente. Recurrimos a objetos de este material para muchas tareas cotidianas y en la mayoría de ellas podríamos sustituirlo fácilmente por otros materiales. Recibimos bolsas de plástico ante cualquier compra que fácilmente podríamos sustituir por una de tela que tiene una vida útil más larga. Recurrimos a utensilios de plástico como vasos, platos o cucharas que están destinados a un solo uso.

El consumo anual de plástico en el mundo es de 320 millones de toneladas aproximadamente. El destino de los objetos plásticos es, muchas veces, directo al basurero, entornos naturales o al océano. Si reducimos nuestro consumo de este material, la isla de la GPGP, junto con las otras grandes concentraciones de plástico, dejarán de crecer.

Y tú ¿qué estás haciendo al respecto?



https://www.nature.com
https://www.ecodaily.org (infográfico)

También te puede interesar: