Crédito: Universidad de Leicester

Tecnósfera: 30 billones de toneladas de objetos creados por el hombre

25-05-2017

Desde casas, fábricas, carreteras y aeropuertos, hasta computadoras, sistemas informáticos, celulares, libros y hasta la ropa que usamos...

 

Por: Antonio Medina

A través de la historia, el ser humano se ha caracterizado por fabricar y acumular una gran cantidad de cosas. Un grupo de científicos ha descubierto que la suma de todos estos objetos supera cualquier expectativa y preocupa por las consecuencias que pudiera tener.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester, revela que si sumamos cada estructura urbana o rural, cada vehículo, máquina, aparato electrónico, producto, prenda de ropa, desechable o basura creada por el hombre obtendríamos un peso total de unos 30 billones de toneladas.

El Geólogo de la Universidad de Duke, Peter Haff, bautizó a este sistema artificial que ha creado la humanidad como “Tecnosfera” y no sólo es una capa de peso muerto sobre el planeta, sino un sistema funcional con su propia dinámica, que a pesar de ser manejado por el hombre, aun no es controlado por completo.

Si distribuyéramos uniformemente los objetos que componen la Tecnósfera por toda la superficie del planeta, estaríamos hablando de 50 kilogramos por cada metro cuadrado.

La aparición de la tecnosfera se relaciona con una nueva era geológica llamada Antropoceno, un periodo de tiempo que se ha definido por el impacto que el ser humano ha tenido sobre el planeta y que se extiende desde 1950 hasta nuestros días.

El Antropoceno sustituiría al Holoceno, la actual época del periodo Cuaternario en la historia terrestre.

A diferencia de la biosfera, la capa constituida por agua, tierra y aire que permite el desarrollo de la vida, la tecnosfera no realiza un buen trabajo de reciclaje; en lugar de reutilizar sus componentes y sacarles provecho, como lo hace la naturaleza, estos se siguen acumulando en tiraderos de basura, contaminando exponencialmente el planeta.

Si bien el concepto de la tecnosfera es un poco abstracto y muy probablemente siga siendo un tema de debate entre los científicos, lo que no está en duda es que los seres humanos están teniendo un impacto masivo sobre el medio ambiente.

Así que si la hipótesis de la tecnosfera puede ayudar a científicos e investigadores a explorar y explicar las consecuencias de ese proceso, es realmente válido.

 

También te puede interesar: