Presidente Donald Trump muestra una "Directiva sobre política espacial" firmada durante una reunión del Consejo Nacional del Espacio, el lunes 18 de junio de 2018 en Washington. Crédito: AP (Associated Press)

Trump y su plan para militarizar el espacio

19-06-2018

“Debemos considerar el dominio de EE.UU en el espacio”
–Donald Trump

Por: Alejandra Almed

No, no se trata de ninguna historia perdida de Stars Wars. Por más ficticio que parezca el presidente de los Estados Unidos propuso desarrollar una nueva fuerza armada dedicada a controlar el espacio exterior.

Para Donald Trump ya no es suficiente solamente tener presencia en la carrera espacial, si no que dentro de sus próximos planes está, no solo encabezar esa carrera, si no controlarla por completo. Para lograr dicho objetivo, el mandatario ya ordenó al Pentágono comenzar a desarrollar la llamada “Fuerza Espacial”.

"Doy la orden al Departamento de Defensa y al Pentágono de comenzar inmediatamente el proceso necesario para establecer una Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas", declaró Trump en una conferencia de prensa el pasado lunes 18 de junio. "Tenemos la Fuerza Aérea y vamos a tener una Fuerza Espacial”.

El día de ayer, el presidente de los Estados Unidos anunció que establecería una sexta rama a sus fuerzas armadas, la Fuerza Espacial, con la cual impedirá que China o Rusia lideren en el espacio y dirigirá a las agencias federales a “implementar un marco de última generación para la gestión del tráfico espacial”.

Los detalles aun no están claros, sin embargo, esta nueva fuerza estaría separada pero sería igual a la Fuerza Aérea, según lo especificó el ejecutivo. Las otras ramas militares de los Estados Unidos son el Ejército, la Armada, la Guardia Costera y el Cuerpo de Marines.

Antes de comenzar a desarrollar dicho proyecto, primero el Congreso tendría que aprobar una ley que autorice crear la nueva rama militar, no obstante el mandatario ya estableció que no es suficiente solo plantar la bandera y dejar sus huellas.

“Estableceremos una presencia a largo plazo, ampliaremos nuestra economía y construiremos las bases para la eventual misión a Marte”.

Así mismo, mencionó que también abrazaría la incipiente industria del comercio espacial para permitir que los “ricos estadounidenses” usen espacios del gobierno para lanzar sus propios cohetes.

"Si nos derrotas para ir a Marte, seremos muy felices, y serás aún más famoso", dijo Trump en la conferencia de prensa, y agregó: "Nos pueden ganar y tomaremos todo el crédito por ello".

El plan de Donald Trump comenzó a revelarse desde marzo de este año, cuando durante un discurso en una base aérea en California el presidente propuso la creación de dicha Fuerza Espacial. En ese momento, Trump aclaró que parte de su estrategia nacional es ver al espacio como un “campo de guerra, al igual que la tierra, el aire y el mar”

Después de la conferencia de prensa, China criticó tales afirmaciones del presidente Trump. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang dijo que "el espacio es un bien que comparte toda la humanidad. China siempre aboga por el uso pacífico del espacio y se opone a su militarización y a las carreras de armamentos espaciales".

También hizo un llamado a otros países para hacer un esfuerzo en conjunto para "preservar la paz y la calma en el espacio exterior". El ministro Shuang mencionó que China se opone firmemente a la percepción del espacio como un "campo de guerra" y ha criticado que Estados Unidos tenga la intención de convertirlo en un “teatro de acciones bélicas”.

Esta no es la primera vez que se propone un plan parecido, pues hace 18 años, a principios del siglo XXI, el ex secretario de defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, propuso una idea similar, pero, nada fue más allá.

¿Será este el comienzo de una verdadera guerra espacial?

También te puede interesar: