Crédito: Ms. Effy Alexakis, copyright Macquarie University Ancient Cultures Research Centre

Descifran manual egipcio de conjuros de hace 1,300 años

24-11-2014

Un grupo de investigadores ha descifrado un antiguo códice egipcio, dejando al descubierto una serie de invocaciones y conjuros.
 
Entre otras cosas, el "Manual de Poder Ritual” (Handbook of Ritual Power) como lo bautizaron los investigadores, les dice a los lectores cómo lanzar hechizos de amor, exorcizar los malos espíritus y cómo tratar la “ictericia negra”, una infección bacteriana que todavía hoy está presente y puede ser fatal.
 

El códice tiene unos 1,300 años de antigüedad y está escrito en copto, una lengua egipcia. Actualmente se encuentra en el Museo de Cultura Ancestral de la Universidad de Macquarie en Sidney. Fue comprado a un traficante de antigüedades por los 1980´s y sus orígenes son desconocidos, aunque el dialecto utilizado en el antiguo texto sugiere que proviene del Alto Egipto, probablemente de la ciudad de Hermópolis.

 Los Setianos
 
 Los investigadores creen que el códice podría datar del siglo séptimo u octavo. Durante este tiempo muchos egipcios eran cristianos y el códice contiene una serie de invocaciones que hacen referencia a Jesús.
 
Sin embargo, algunas de las invocaciones parecen más asociada con un grupo llamado "Setianos", que floreció en Egipto durante los primeros siglos del cristianismo y atribuían su conocimiento a Set, el tercer hijo de Adán y Eva.
 
Uno de los enigmas de este códice, es la referencia a una deidad llamada Baktiotha, cuya identidad es desconocida. En una de las invocaciones se lee: “Te doy las gracias y te invoco, Baktiotha: el grande, el más confiable; el elegido que es Señor sobre cuarenta y nueve tipos de serpientes”.
 
Los registros históricos indican que los líderes de la iglesia consideraban a los Setianos herejes y en el siglo séptimo fueron desapareciendo. 
 

De acuerdo a los investigadores, este códice que mezcla invocaciones séticas y cristianas ortodoxas puede ser incluso un documento de transición, escrito antes de que todas las invocaciones séticas fueran purgadas de los textos mágicos. 

También te puede interesar: