Getty Images

Los descubrimientos arqueológicos más importantes de 2016

31-12-2016

Mosaico del Arca de Noe

1.JPG

Un mosaico que hace referencia a la historia del “Arca de Noe” fue descubierto en una antigua sinagoga en la zona de Huqoq, Israel. En el mosaico se puede apreciar el arca y las parejas de animales, los cuales incluyen leones, osos y leopardos. Otro sector del mosaico muestra la historia de la separación del Mar Rojo por Moisés y se pueden ver a soldados egipcios rodeados de carruajes volcados.

Momia de feto egipcio

2.jpg

El Fitzwilliam Museum de Cambridge, Inglaterra hizo un interesante descubrimiento al realizar un escaneo computarizado de un pequeño sarcófago de más de 2,500 años de antigüedad descubierto hace 110 años en Giza. Los curadores del museo pensaban que el pequeño sarcófago contenía órganos de algún gobernante del antiguo Egipto, pero la sorpresa fue que dentro de esta urna se encontraba un feto de 16-18 semanas de edad, que presumiblemente falleció por un aborto natural y que ahora es conocido como la momia más joven de Egipto.

Desenrollado de manuscrito del Mar Muerto

3.jpg

Nuevamente los escaneos computarizados ayudaron a realizar un gran descubrimiento, pues mediante una serie de tomografías, los científicos fueron capaces de desenrollar virtualmente un manuscrito del Mar Muerto descubierto en 1970. El manuscrito de En Gedi estaba en un estado extremadamente frágil y era imposible desenrrollarlo sin poner en riesgo la integridad del documento. Estos escaneos revelaron que el texto del pergamino consiste en una parte del libro de Levítico.

Piramides dentro de la pirámide de Chichen Itza

4..jpg

La zona arqueológica de Chichén Itzá parecía ya no tener secretos escondidos, pero este año un grupo de arqueólogos descubrió que la pirámide principal, el Castillo, no es sólo una  pirámide, sino un grupo de tres pirámides construidas una encima de la otra. La primera pirámide data de un periodo entre los años 600 y 800, la segunda de entre los años 850 y 900 y la tercera capa, la que se puede apreciar hoy en día a simple vista, data de un período entre los años 950 y 1000 de nuestra era.

Imágenes talladas de botes

5..jpg

Más de 120 imágenes talladas de botes fueron descubiertos en el sitio de Abydos en Egipto. Estas imágenes adornan el interior de una construcción y fueron datados en más de 3,800 años. Se encontraron muy cerca de la tumba del Faraón Sesostris III. Los restos más grandes tienen hasta 1.5 metros de largo y se puede apreciar con claridad botes con mástiles, velas, timones y remos talladas en las paredes de yeso blanco de la construcción.

Construcción de piedra

6.jpg

En Kazajistán, un grupo de investigadores y arqueólogos descubrieron una construcción de piedra que se extiende por más de 120 hectáreas y que tiene una antigüedad de más de 1,500 años. Aún queda mucho por descubrir en este sitio arqueológico, pero los científicos ya han revelado que encontraron una silla de montar hecha de plata y piedras preciosas. Se presume que el complejo pudo haber sido construido por los Hunos durante la época del imperio romano. 

Exploración de la supuesta tumba de Jesús

7.jpg

En la ciudad de Jerusalén se iniciaron las excavaciones de lo que muchas personas en tiempos antiguos creían era la tumba de Jesucristo. De acuerdo a la leyenda, esta tumba fue descubierta en el siglo IV. En el año de 1555, la tumba había sido dañada por el paso del tiempo, por lo cual se le construyó un recubrimiento de mármol, el cual selló y protegió la tumba por siglos. Un equipo de arqueólogos abrió la tumba en 2016 y comenzó el trabajo de conservación de la misma. Dentro se encontró el lecho en el cual se presume fue puesto el cuerpo de Cristo tras su crucifixión. Las excavaciones pretenden traer a la luz más información acerca de esta tumba y su leyenda.

También te puede interesar: