Sac Actun, en la península de Yucatán, se convierte en el sistema de cuevas subacuáticas más grande del mundo. Foto: AAP

Sac Actun: la cueva sumergida más grande del mundo

18-01-2018

La península de Yucatán no deja de sorprendernos.

Por: Luis Moctezuma

El pasado 10 de enero se confirmó que los sistemas Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum, Quintana Roo forman parte del mismo sistema. Tras 10 meses de exploración, se encontró una conexión entre dos de los sistemas más grandes de cuevas sumergidas en la península de Yucatán.

Hasta hace unos días la más grande de este tipo era Ox Bel Ha, en la misma zona,  con una longitud de 271 km. Al reconocerse que Sac Actun de 273 km y Dos Ojos de 83 km forman parte del mismo sistema, se consideran ahora como uno mismo y conservan el nombre de la cueva más grande; ahora Sac Actun es la cueva sumergida más grande del mundo.

            La presencia de cuevas sumergidas en nuestro país brinda una gran cantidad de oportunidades de investigación. Dentro de estos sistemas cubiertos por agua dulce se encuentra biodiversidad poco conocida en la superficie y restos que nos ayudan a conocer más sobre la historia de la región maya. La exploración que dio como resultado la conexión entre estos dos sistemas de cuevas sumergidas es parte de un proyecto más grande que se dedica a la exploración y preservación de esta zona llamado Gran Acuífero Maya (GAM).

¿Por qué explorar las cuevas sumergidas?

Dentro de estos sistemas de cuevas sumergidas se encuentra una gran cantidad de información que ayudará a comprender mejor la región maya. El proyecto GAM define en su página web que su objetivo es “fortalecer la comprensión de la delicada conexión entre el gran acuífero maya, el medio ambiente y el hombre, mediante la exploración, documentación y difusión de las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene el subsuelo del sureste mexicano”.

            El GAM es un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), National Geographic y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Guillermo de Anda lo dirige, es un arqueólogo subacuático que ha explorado más de 350 cuevas y cenotes. La exploración se realiza a través de un equipo multidisciplinario que incluye arqueólogos, ingenieros, geólogos y especialistas en medios de comunicación.

El interés sobre Sac Actun se debe a su riqueza biológica y cultural. Un conocimiento mayor sobre este y los sistemas vecinos ayuda a una mejor comprensión de las formas de vida existentes en la zona, el subsuelo y el pasado de sus habitantes. Para De Anda este espacio es “el sitio arqueológico más importante del mundo”. Dentro de estas cuevas se encuentran rastros de los primeros pobladores del continente, vestigios mayas e información sobre biodiversidad que dejó de existir.

¿Cómo se estudian las cuevas sumergidas?

La exploración subacuática es muy particular. Una de las complicaciones al estudiar terrenos como este es que a diferencia de una excavación, no es conveniente retirar las piezas para estudiarlas posteriormente; las posibilidades de daño en los materiales es mayor. Por esto el equipo de investigación cuenta con diferentes especialistas que colaboran para recuperar información útil para el estudio de estas cuevas sumergidas.

            El primer paso es la exploración. Una de las características más importantes del equipo que conforma GAM es su formación como buzos, muchos de ellos están certificados como instructores. El reconocimiento de cuevas requiere una gran habilidad para desplazarse dentro de los sistemas de cuevas. Además de reconocer el espacio es importante documentarlo.

            La información obtenida se almacena en distintos formatos. El respaldo videográfico de las exploraciones es un punto muy importante, más si se considera que una de las instituciones participantes es un medio de comunicación. Además existe un escaneo minucioso del material encontrado. Gracias a los resultados de esta técnica, los objetos de interés arqueológico no son retirados de su contexto original y los análisis pueden hacerse posteriormente desde cualquier computadora. 

¿Qué sigue en la investigación?

El equipo encargado del proyecto GAM sigue trabajando. Entre sus tareas pendientes está la exploración de un sistema de 18 km conocido como “la madre de todos los cenotes” al norte de Sac Actun. Entre sus objetivos más ambiciosos se encuentra unir los sistemas de Cuevas sumergidas de Tulum.

De conseguir esto tendríamos ante nosotros un enorme espacio de exploración arqueológica y biológica que nos ayudaría a comprender mejor la forma en que vivían los pobladores de la península de Yucatán incluso antes de la aparición de la cultura maya.

          Para muchos la elección de Chichén Itzá como maravilla del mundo fue el último logro de una civilización antigua; sin embargo, conforme avanza el tiempo y las investigaciones, no deja de sorprendernos lo mucho que ignoramos sobre la región del mundo que los mayas habitaron y transformaron.

 

También te puede interesar: