Isaac Asimov, uno de los padres de la ciencia ficción, nace hace 98 años

02-01-2018

“La ciencia es una sola luz, e iluminar con ella cualquier parte, es iluminar con ella el mundo entero.”

- Isaac Asimov


Por: Deyanira Almazán

Un día como hoy pero de 1920  nace uno de los escritores más reconocidos, Issac Asimov, en Petrovichi, entonces la URSS. Considerado uno de los grandes escritores de  ciencia ficción del siglo XX;  entre sus obras se encuentran Yo Robot, El hombre Bicentenario, Fundación, Fundación y Tierra y  Los límites de la fundación.

Con tan sólo 19 años de edad  comenzó a publicar sus escritos de ciencia ficción. En 1939 se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia, para después hacer un posgrado en química y finalmente el doctorado en Boston.

Asimov fue conocido también por su trabajo como divulgador científico. Escribió varios ensayos cuyo objetivo era promover y propagar el conocimiento de la ciencia; estos ensayos consistían en explicar conceptos  retrayéndose lo más que se podía, a tiempos donde la ciencia apenas comenzaba; también brindaba información biográfica de científicos, así como las etimologías de palabras técnicas.

A lo largo de su carrera, Asimov escribió cerca de 500 textos. Escribió libros sobre la Biblia, la física, la química, la biología, la astronomía, Shakespeare, Gilbert y Sullivan, la historia antigua y moderna y muchos otros temas. Escribió novelas de misterio, textos para niños y (por supuesto) ciencia ficción.

En el transcurso de su carrera, ganó cinco premios Hugos (un conjunto de galardones otorgados anualmente a las mejores obras de ciencia ficción) y tres Premios Nebula. Entre  varios otros honores literarios.

Es por esto que se le considera uno de los personajes  más importantes dentro de este campo, entre los que encontramos a Albert Einstein, Louis Pasteur, Charles Darwin, Galileo Galilei, Arquímedes, Isaac Newton, entre otros.  No por nada, Isaac Asimov fue miembro de Mensa [1], asociación internacional de superdotados.

Es autor de las tres leyes básicas de la robótica: 

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera y Segunda Ley.     

En 1981 nombraron al asteroide número 5020 Asimov en su honor. Tristemente, el autor de Ciclo de Trántor murió el 6 de abril de 1992 de complicaciones del VIH, una infección que había contraído de una transfusión de sangre años antes. Debido al prejuicio rampante relacionado con la enfermedad, Asimov mantuvo su enfermedad en secreto, llevándosela con él a la tumba.

A continuación un compilado de citas que Isaac Asimov  dejó a lo largo de sus escritos  y que sin duda son evidencia de su renombre, tanto en el mundo científico como en el literario.  ¡Que las disfruten! 

“Dudo que la computadora llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano”
 
“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.” 
 
“La violencia es el último recurso del incompetente.”
 
“En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es signo de sabiduría.”
 
“Escribir, para mí, es sencillamente pensar a través de mis dedos”
 
“La vida es agradable. La muerte es tranquila. El problema es la transición."
 
“La frase más excitante que se puede oír en la ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es ¡Eureka! sino ‘qué extraño’. ”
 
 “Si el conocimiento puede crea problemas, no es a través de la ignorancia que podemos resolverlos”
 
“Los científicos hacen sonar  una ‘teoría’ algo que soñaron después de estar borrachos toda la noche”
 
“Para insultar a alguien le llamamos ‘bestia’, pero por deliberada crueldad y naturaleza ‘humano’ debería ser un mejor insulto”
 
“La humanidad tiene a las estrellas en su  futuro,  y ese futuro es muy importante para ser perdido bajo el agobio de la insensatez juvenil y la ignorante superstición.”
 
“Si el doctor me dijera que tengo 6 minutos de vida, no haría progenie, escribiría más rápido.”
 
“Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”
 
“Realmente, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal.”
 
“El hombre más irremediablemente estúpido es aquel que ignora su sabiduría”


[1] Su nombre proviene del latín “mesa” y hace referencia a la mesa redonda del rey Arturo. La asociación fue fundada en Inglaterra en 1946.

También te puede interesar: