5 curiosidades de la velocidad de la luz

04-08-2018

Al final, todo es luz...

Por: Antonio Medina

 

La velocidad de la luz se ha vuelto algo coloquial en nuestros tiempos, sabemos que viaja a una velocidad muy muy alta, exactamente a 299,792,458 metros por segundo, pero generalmente lo redondeamos a 300,000 kilómetros por segundo para evitarnos problemas, y utilizamos expresiones referentes a esta constante, aunque muchas veces de forma errónea.

También sabemos que es parte fundamental de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de muchos otros cálculos, pero en realidad la velocidad de la luz tiene muchas más curiosidades de lo que pensamos, como estos 5 datos interesantes acerca de “c”.

1. Siete vueltas y media al planeta en un segundo

Como ya lo sabían, o como ya les contamos, la luz viaja en el vacío a una velocidad constante de 300,000 kilómetros por segundo. Ahora, la Tierra tiene una circunferencia de 40,075 kilómetros, por lo cual, si fuéramos capaces de conseguir viajar a la velocidad de la luz y no desintegrarnos hasta los átomos en el intento, podríamos darle la vuelta al planeta 7 veces y media en tan solo un segundo. Esto es igual a 450 veces en un minuto, 27 mil vueltas en una hora y 648 mil en todo un día.

2. Vemos el sol 8 minutos tarde

Ya hemos establecido que la luz viaja más rápido de lo que podemos imaginar. Viaja tan rápido que los 150 millones de kilómetros que separan al Sol de la Tierra, son recorridos en tiempo récord de 499 segundos o lo que es igual, 8 minutos y 19 segundos. Incluso tan solo tarda en llegar 4 horas y 40 minutos al planeta más alejado del sistema solar, Neptuno, que se encuentra a 4,495 millones de kilómetros del Sol.

3. Un año luz mide la distancia, no el tiempo

La distancia a la que viaja la luz durante un año es conocida como año luz y aunque muchos piensen lo contrario, esta es una medida de distancia y no de tiempo. Es por esto que se dice que Alfa Centauri, la estrella más cercana al sistema solar se encuentra a 4 años luz de distancia, porque la luz tarda en llegar 4 años hasta nosotros. Así que la próxima vez que te digan “te tardaste años luz”, ya sabes que están cometiendo un gravísimo error, pues los años luz no miden el tiempo sino la distancia. 

4. ¿Qué es un metro?

Por raro que parezca, la luz también define la distancia. Alguna vez te has preguntado ¿qué es un metro? Podría parecer algo que damos por sentado, es la unidad básica de distancia, pero ¿cómo es que llegamos a ella? La respuesta está en la luz, ya que un metro está definido exactamente como la distancia que recorre la luz en el vacío en 1/299,792,458 de segundo.

5. La luz se dobla

Por último, vamos con otro dato muy curioso y es que la luz por rápido que viaje y aun sin poseer masa alguna, se ve afectada por la gravedad. Podríamos intuir que viaja en línea recta sin importar el medio y que solo se vería interrumpida por algún obstáculo en su camino, pero la realidad es que la luz también se ve afectada por la fuerza de gravedad, un fenómeno bien conocido en la astrofísica y que fue definido por el mismo Albert Einstein en su teoría de la relatividad. Cuando la luz pasa por un objeto masivo como una estrella o una galaxia, esta se curva en dirección del objeto debido a su inmensa fuerza de gravedad y cambia por completo su trayectoria.

También te puede interesar: