Crédito: Roger Hutchinson.

Calendario Astronómico; Julio 2015.

01-07-2015

Se espera mucha acción astronómica este mes. Desde conjunciones planetarias hasta eventos lunares, estos son los eventos astronómicos más destacados de julio.

01 de julio - Conjunción de Venus y Júpiter. Venus estará a 0.4 grados al Sur de Júpiter a las 9:00 UT, marcando la relación más cercana de dos planetas a simple vista para el 2015. Observable hacia el horizonte Poniente, inmediatamente después de la puesta del Sol.

01 de julio.png

 

02 de julio - Luna Llena tendrá lugar a las 02:19 UTC. Por otra parte, a las 10:59 Plutón estará a 2.6 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. Configuración observable desde las primeras horas de la madrugada hacia la parte Este de la esfera celeste.

2 julio.png

05 de julio – Luna en perigeo; la luna se encontrara a su mínima distancia de la Tierra. La iluminación de la luna será del 82.7%.

06 de julio –La  Tierra alcanzará el afelio a las 13:00 UT. Se encontrará en el punto más distante de la órbita alrededor del Sol.

Este mismo día Plutón alcanzará la oposición a las 15:00 UT. A tan sólo una semana de que la nave New Horizons haga contacto con ese lejano mundo.  

6 julio.png

12 de Julio – a las  20:37 Máximo brillo de Mercurio.

16 de Julio -  a la  01:24 Luna  nueva.   

19 de Julio – a la 01:30. Venus a 1.1 grados al Norte de la Luna en la constelación del León. Elongación de Venus: 34.0 grados. Configuración observable, hacia el horizonte Poniente, inmediatamente después de la puesta del Sol. 

21 de Julio – a las 11:02. Luna en el apogeo. La luna se encontrara en su distancia más lejana a la Tierra. Iluminación de la Luna: 25.4%. 

28 de Julio -  Lluvia de meteoros Piscis Austrínidas. Actividad desde el 15 de julio hasta el 10 de agosto, con el máximo el 28 de julio. 5 meteoros por hora. El radiante se encuentra en la constelación de Piscis.

30 de Julio -  Lluvia de meteoros Alfa-Capricórnidas. Actividad desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, con el máximo el 30 de julio. La tasa promedio será de 5 meteoros por hora. El radiante se encuentra en la constelación de Capricornio, con coordenadas de AR=307 grados y DEC=-10 grados. 

Por otra parte habrá otra Lluvia de meteoros Delta-Acuáridas. Actividad desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, con el máximo el 30 de julio. La cantidad promedio de meteoros por hora será de 16. El radiante se encuentra en la constelación de Acuario.  La proximidad de la Luna llena afectará la visibilidad de los meteoros de las tres lluvias antes mencionadas.

31 de julio - Luna Llena. Será una  "Blue Moon" esta se produce, en el sentido de ser la segunda luna llena en este mes y lo cual solo se observa una vez cada 3 años aproximadamente.

blue moon.jpg

Muchos de estos eventos fueron obtenidos del Observatorio Naval de los EE.UU. Y la Sociedad Americana de Meteoros. Todas las fechas y horas se muestran en hora universal coordinada (UTC) y deben ser convertidos a su hora local.

También te puede interesar: