Crédito: Roger Hutchinson.
NASA

Calendario astronómico: ¿Qué hay que ver en octubre?

01-10-2015

Mucha acción astronómica nos depara este décimo mes. Desde lluvias de estrellas hasta superlunas y conjunciones planetarias. Estos son los eventos astronómicos más destacados de octubre.

1 de Octubre: El cometa recién descubierto Catalina C/2013 US10 podrá ser visto a simple vista esta noche. El cometa seguirá brillando para llegar a una magnitud de 5 en noviembre 6.

Este cometa es un excelente objetivo para los amantes del cielo, pues estará presente para ambos hemisferios (aunque en diferentes meses) a finales del 2015 y principios de 2016.

CometCatalina_Sharp_1200.jpg

4 de octubre: La Luna se encontrara en Cuarto Menguante.

8 y 9 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas. Las Dracónidas son una pequeña lluvia de estrellas que produce cerca de 10 meteoros por hora. Se trata de los restos dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner, que fue descubierto en 1900. Las Dracónidas son una lluvia de estrellas inusual pues se aprecia mejor por la tarde en lugar de en las primeras horas de la mañana como la mayoría de las lluvias de meteoros.

La lluvia se presenta anualmente del 6 al 10 de octubre y su máximo este año será en la noche del 8. La segunda Luna en cuarto menguante bloqueará los meteoros más brillantes, pero con un poco de paciencia es posible apreciar algunos buenos. A pesar de que los meteoros parecen irradiar de la constelación de Draco,  pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

draconids.jpg

11 de octubre: la Luna se encontrara en su punto más lejano de su órbita con la Tierra (apogeo), a 406,400 km. Este mismo día Urano, el hermoso planeta verde-azul se encontrará en la posición más cercana a la Tierra y su cara se iluminará completamente por el Sol. Será más brillante que cualquier otro momento del año y estará visible durante toda la noche. Sin embargo, debido a su distancia sólo se podrá apreciar en telescopios de alto poder.

12 de octubre: habrá Luna Nueva alrededor de las 19:06 hrs. CDT.

21 y 22 de octubre: La lluvia de estrellas Oriónidas será la segunda lluvia de meteoros del mes. Esta lluvia se produce anualmente del 2 hasta el 7 de octubre y produce hasta 20 meteoros por hora en su máximo. Es producto de los restos de polvo dejados por el cometa Halley, que ha sido observado desde la antigüedad. El máximo este año es en la noche del 21 de octubre y en la mañana del 22. La Luna en cuarto creciente saldrá después de la medianoche, dejando cielos muy oscuros para lo que debería ser un buen espectáculo. Esta lluvia parece irradiar desde la constelación de Orión, aunque puede apreciarse en cualquier lugar del cielo.  

orionids_2012.jpg

27 de octubre: habrá súperluna llena. La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, y ésta recibe los rayos del Sol en su cara visible. Esta Luna llena es conocida como Luna llena del cazador por las primeras tribus nativas americanas debido a que permite a los cazadores cobrarse sus presas durante toda la noche antes de la llegada de la nieve. Esta es la última de las superlunas del 2015, cuando la Luna está en su máxima aproximación con la Tierra y puede verse ligeramente más grande y más brillante.

superluna.jpg

28 de octubre: Conjunción de tres planetas. Se podrán observar los planetas Venus, Júpiter y Mate alineados o en conjunción, estos formaran un triangulo que podrá ser visto hacia el Este en la mañana de ese día.

2015-october-23-mars-jupiter-venus.jpg

También te puede interesar: