Foto capturada por el observador Chris Jankowski el 31 de julio, 2015. Crédito: Chris Jankowski

Calendario Astronómico: ¿Qué nos depara el cielo de septiembre?

03-09-2015

4 y 5 de septiembre de 2015

Mercurio se encontrará en un buen lugar del cielo nocturno para los observadores del hemisferio sur. No será tan favorable para los observadores en el hemisferio norte.

5 de septiembre de 2015

La Luna se encontrará en Cuarto Menguante.  Se podrá observar  alrededor de las 23:30 EDT y se pondrá alrededor de 15:00, será más fácil de ver justo después del amanecer en el cielo del sur.

6 de septiembre de 2015

Mercurio mostrara su máximo brillo. El ángulo entre el planeta y el Sol visto desde la tierra será de 27.03°.

10 de septiembre de 2015

Venus estará a 2.3 grados al Sur de la Luna en la constelación de Cáncer. El ángulo observable desde la Tierra entre el sol y del planeta será de 33.1 grados. Esta configuración no será visible ya que el planeta va delante del Sol y se ocultara primero.

13 de septiembre de 2015

Habrá Luna Nueva. Esta fase sucede cuando la Luna se encuentra situada entre la Tierra y el Sol, de modo que su lado oscuro mira hacia la Tierra, mientras que el hemisferio visible se pierde en el resplandor del sol. 

Luna nueva.jpg

Este mismo día habrá eclipse parcial de Sol. Sólo será visible en el Sur de África, en la Antártida y en los océanos en medio. la primera locación en ver parte del eclipse solar será Sudáfrica a las 6:42 am (4:42 am horario UTC).

eclipse parcial de sol sep2015.jpg

19 de septiembre de 2015

Saturno estará a 2.4 grados al Sur de la Luna en la constelación de Libra. El ángulo del planeta con respecto al Sol será de 64.2 grados visto desde la Tierra. Esta configuración será observable desde las últimas horas de la noche del 18 de septiembre hacia la parte Suroeste de la esfera celeste.

21 de septiembre de 2015

La Luna estará en cuarto creciente. Nuestro satélite natural presentara un 25% de su superficie iluminada por los rayos solares. 

Luna cuarto creciente.jpg

23 de septiembre de 2015

Equinoccio de septiembre. El otoño llega al hemisferio norte y la primavera al hemisferio sur. Se denomina equinoccio al momento del año en que el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol. Esto permite que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz solar. El día tendrá prácticamente la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos).

27 de septiembre de 2015

Eclipse de Súper Luna

Superluna. La Luna se encontrará en la mínima distancia a la Tierra aproximadamente a 356,877 km y la iluminación de la Luna será del 100.0%, habrá Luna llena. Es la única noche en el mes cuando la Luna está en el cielo durante toda la noche.

Este evento se junta con un eclipse de Luna. Será el primer eclipse superlunar desde 1982, y el último hasta 2033. El eclipse total de Luna será visible para los observadores en todo el continente americano y el Pacífico Oriental (en la noche del 27 de septiembre), y Europa, África y Asia Occidental en la madrugada del 28.

eclipse de superluna.jpg

Fuentes: Space.com

También te puede interesar: