Con el descubrimiento de un octavo planeta, el sistema Kepler-90 es el primero en igualar el número de planetas de nuestro sistema solar. Créditos: NASA / Wendy Stenzel

Descubren un sistema solar muy parecido al nuestro, con 8 planetas.

15-12-2017

Y gracias a la inteligencia artificial.

Por: Deyanira Almazán

Este jueves 14 de diciembre, la NASA y Google anunciaron un gran descubrimiento: un  sistema solar con ocho planetas. Exacto, justo como el nuestro…

Kepler-90 (2).jpg
Wendy Stenzel / NASA

 

Todo comenzó con el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas por el Telescopio Espacial Kepler: Kepler -80g y -90i, este último especialmente interesante para los astrónomos, ya que eleva a ocho, el número de planetas conocidos que orbitan la estrella Kepler-90, un empate con nuestro propio sistema planetario.

Kepler-90i es un planeta ardiente y rocoso que orbita su estrella una vez cada 14.4 días. Pero lo más emocionante fue que se descubrió gracias a  la inteligencia artificial.

Descubrir nuevos exoplanetas es una ocurrencia relativamente común, y un instrumento clave que los científicos utilizan para identificarlos es el Telescopio Espacial Kepler, que ya ha detectado 2,525 exoplanetas confirmados. Pero lo novedoso de este anuncio es que los investigadores utilizaron una técnica de aprendizaje automático llamada red neuronal.

Los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg entrenaron una computadora para aprender cómo identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler: el minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba frente a una estrella o transitaba por ella.

Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta "red neuronal" artificial buscó a través de los datos de Kepler y encontró señales de tránsito débiles de un octavo planeta previamente desconocido que orbita alrededor de Kepler-90, una estrella a 2,545 años luz de distancia, en la constelación de Draco.

Si bien el aprendizaje automático se utilizó anteriormente para buscar en la base de datos de Kepler, esta investigación demuestra que las redes neuronales son una herramienta prometedora para encontrar algunas de las señales más débiles de mundos distantes.

Otros sistemas planetarios probablemente sean más prometedores para la vida que Kepler-90. Cerca de 30 por ciento más grande que la Tierra, Kepler-90i está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio se cree que excede los 427 grados Celsius, justo como Mercurio. Su planeta más externo, Kepler-90h, orbita su estrella a una distancia similar a la que existe entre la Tierra y el Sol.    

Kepler-90 comparacion.jpg
Los ocho planetas conocidos en el sistema solar Kepler-90 están comprimidos en un espacio equivalente al que hay entre la Tierra y el sol.
(Wendy Stenzel / NASA)

 

"El sistema de estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Hay planetas pequeños adentro y planetas grandes afuera, pero todo está mucho más apretado", dijo Vanderburg, un becario postdoctoral Sagan de la NASA y astrónomo de la Universidad de Texas en Austin.

Pero Kepler-90i no fue el único exoplaneta que detectó esta red neuronal. En el sistema Kepler-80, encontraron un sexto planeta: Kepler-80g, que es del tamaño de la Tierra y que está gravitacionalmente encerrado en una cadena resonante con cuatro de sus planetas vecinos, forzándolos a orbitar alrededor de su estrella casi como si todos estuvieran moviéndose al ritmo de una danza altamente coreografiada, similar a los siete planetas en el sistema TRAPPIST-1.

Esta investigación ha sido aceptada para su publicación en The Astronomical Journal. Shallue y Vanderburg planean aplicar su red neuronal al conjunto completo de Kepler de más de 150,000 estrellas.

¡Así que esto es sólo el comienzo!

También te puede interesar: