Foto capturada por el observador Chris Jankowski el 31 de julio, 2015. Crédito: Chris Jankowski

Diciembre 2017: 5 eventos celestes para cerrar el año

29-11-2017

¡Ojos al cielo!

Por: Deyanira Almazán

Termina el año y para cerrar con broche de oro, nada como mirar el cielo. Desde lluvias de estrellas hasta una superluna. Este mes está lleno de eventos astronómicos que no puedes perderte.

3 de diciembre: superluna llena                                

La única superluna del año sucederá el último mes, cuando la Luna se ubique del lado opuesto de la Tierra, mientras el sol ilumina por completo su cara.

Esta fase ocurrirá a las 15:47 UTC (09:47 a.m. hora de México). Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como Luna Fría o Luna Llena de las Largas Noches, porque esta es la época del año cuando el aire frío del invierno llega y las noches se vuelven largas y oscuras.

Además, esta luna llena coincide con el perigeo, o el punto en el que nuestro satélite estará más cerca de nuestro planeta, por lo que podrá verse 14% más grande y 30% más brillante.

13 y 14 de diciembre: lluvia de estrellas Gemínidas

Los meteoros irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.Esta lluvia de estrellas es producida por restos dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982.La lluvia de estrellas de las Gemínidas es considerada por muchas, la mejor lluvia de estrellas del cielo, produciendo hasta 120 meteoros por hora en su apogeo, que este año será el 13 y 14 de diciembre. Las condiciones lunares serán ideales para observarlas; los cielos deberán ser lo suficientemente oscuros para un excelente espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche.

18 de diciembre - luna nueva

Con la Luna situada entre la Tierra y el sol, el lado de la Luna que mira hacia la Tierra no reflejará la luz del sol. Esto significa que la Luna se verá casi invisible, iluminada únicamente por la tenue luz solar reflejada en la Tierra.

Esta fase ocurrirá a las 06:30 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

21 de diciembre - Solsticio de diciembre

El solsticio de diciembre ocurrirá a las 16:28 UTC (10:28 a.m. hora de México). El Polo Sur de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más meridional en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44 grados de latitud sur. Este es el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte y el primer día del verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur.

21 y 22 de diciembre: lluvia de estrellas Úrsidas

Las Úrsidas son una pequeña lluvia de meteoros que produce entre 5 y 10 meteoros por hora. Es producida por granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que se descubrió por primera vez en 1790. La lluvia sucede anualmente del 17 al 25 de diciembre y este año llega a su punto máximo en la noche del 21 y la mañana del 22.

La luna creciente se establecerá temprano en la noche dejando cielos oscuros para una observación óptima. La mejor visualización será justo después de la medianoche, desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Ursa Menor, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

También te puede interesar: