La lluvia de estrellas Perseidas sobre la isla alemana de Fehmarn. 13 de agosto de 2015. Crédito: Daniel Reinhardt/EPA

Dos increíbles lluvias de estrellas que no puedes perderte

29-07-2016

Las Delta Acuáridas y las Perseidas iluminan el cielo de julio y agosto.

Las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más populares del año, está a punto de suceder. Pero no tienes que esperar hasta agosto para ver estrellas fugaces iluminando el cielo. En este momento, estamos en medio de una lluvia de meteoros llamada Delta Acuáridas, que comenzó alrededor de 12 de julio.

Esta lluvia de estrellas tuvo su pico el día 28 de julio, pero aún hoy (29 de julio) existen altas posibilidades de observar hasta 20 meteoros por hora.

Aunque la lluvia favorece al hemisferio sur, los observadores del norte también tienen posibilidades de disfrutarla.

El mejor momento para observarlas es en las horas entre la medianoche y el amanecer, alrededor de 2 o 3 am. Debido a que las estrellas Delta Acuáridas pueden ser un poco débiles, es importante buscarlas en un cielo oscuro, sin la luz de la luna ni luces artificiales. En estos días tenemos medias lunas menguantes, lo que significa cielos más oscuros y mayores posibilidades de observarlas.

Pero la emoción no termina ahí.  Si eres amante del cielo sabrás que nuestro planeta está a punto de cruzar el camino de los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle, regalándonos una de las lluvias más esperadas del año.

Las Perseidas, es la lluvia de estrellas más confiable del año y una de las más espectaculares.  Este año, se espera que sea aún más espectacular, gracias a una “explosión” inusual que sólo ocurre una vez cada diez años.

Las Perseidas suceden cada mes de agosto a medida que la Tierra pasa por la nube de polvo y escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle. Cuando esas partículas chocan contra la atmosfera de la Tierra y se queman, producen destellos brillantes en el cielo que vemos como meteoros o estrellas fugaces.

mapa perseidas.gif

Los astrónomos predicen que este año, la lluvia de las Perseidas, que tendrá su máximo el 11-12 de agosto, produzca casi el doble de meteoros de los que produce normalmente.

Durante un año “normal”, si el cielo está oscuro y claro, se puede esperar ver un meteoro cada minuto o cada 30 segundos durante el pico; este año se podrían llegar a ver dos o incluso tres cada minuto.

La “explosión” de este año se debe a la influencia de las órbitas de Júpiter y Saturno sobre los escombros del cometa. La última ocurrió en 2009, cuando las Perseidas produjeron casi el doble del número de meteoros. Pero una serie de explosiones en 1992, 1993 y 1994 generaron lluvias de estrellas aún más espectaculares.

Aunque parecen irradiar desde un punto en la constelación de Perseo, pueden ser vistos en cualquier lugar  del cielo.

**

Fuentes: CBC; Science Alert

 

También te puede interesar: