Photo Credit: Casey Davis (2015) Para la NASA.
Cuadrántidas, enero 4 2012. Flickr/ Donovan Shortey
Luna azul en el desierto de Omán. Agosto de 2012. Priya Kumar para EarthSky.org

Enero 2018: los eventos astronómicos imperdibles

29-12-2017

Comenzando el año con el pie derecho… y la vista al cielo.

Por: Deyanira Almazán

Dos superlunas, una luna azul y una luna de sangre, ¿qué mas podemos pedir para inagurar el 2018? Te dejamos el calendario de los eventos astronómicos de este primer mes del año, para que no te pierdas ninguno.

1-2 enero: Superluna

La Luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra, con el Sol iluminando completamente su cara. Será la primera de dos lunas llenas de enero de 2018, y sucederá a las 02:24 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como Full Wolf Moon porque ésta era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos.

Pero no es todo. Esta luna llena llega solo 4.5 horas después de que la luna alcance el perigeo lunar, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual. Por lo tanto, esta luna llena será la superluna más cercana y la más grande y brillante del 2018.

De las 13 lunas llenas y 14 perigeos lunares que ocurrirán en 2018, esta es la alineación más cercana entre la luna llena y el perigeo lunar del año.

Esta estrecha coincidencia de luna llena y perigeo a principios de enero de 2018 no sólo nos da la luna llena más cercana de 2018, sino también el perigeo lunar más cercano del año. 

Captura de pantalla 2017-12-29 a las 16.54.19.png

Comparación de una superluna y luna llena.

Crédito: NASA/Goddard/Lunar Reconnaissance Orbiter

3-4 de enero: Cuadrántidas

Las Cuadrántidas es una lluvia superior a la media, con hasta 40 meteoros por hora en su punto máximo. Se cree que se produce por los granos de polvo que dejó un cometa extinto conocido como 2003 EH1, que se descubrió en 2003.

 La lluvia está activa anualmente del 1 al 5 de enero, pero este año el máximo será en la noche del 3 y la mañana del 4. Desafortunadamente, la luna llena casi bloqueará a todos los meteoros excepto a los más brillantes. Si eres paciente, aún deberías poder atrapar algunos. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradian desde la constelación del Boyero, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

cuadrántidas.jpg

 

17 de enero: luna nueva.

 La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 02:17 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque la luz de luna no interfiere.

31 de enero: luna llena, superluna y luna azul.

La Luna estará ubicada del lado opuesto de la Tierra, y el Sol iluminará por completo la cara que vemos desde la Tierra. Esta fase ocurrirá a las 13:27 UTC. Como esta es la segunda luna llena en el mismo mes, se le llama luna azul y también es una superluna. Su aparición en el último día del mes significa que no habrá luna llena en febrero.

 blue moon.jpeg

Luna azul en el desierto de Omán. Agosto de 2012. Priya Kumar para EarthSky.org

Esta es la última de las dos superlunas de este 2018. La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra y puede verse un poco más grande y más brillante de lo normal.

 

31 de enero – Eclipse de luna total

 Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna pasa exactamente por la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego adquirirá un color rojo oxidado o rojo sangre. El eclipse será visible en la mayor parte del oeste de América del Norte, el este de Asia, Australia y el Océano Pacífico.

¡Comparte la experiencia! 

También te puede interesar: