Febrero 2018: los eventos astronómicos que no puedes perderte



31-01-2018

Luna negra, lluvia de estrellas, eclipse parcial...

El Segundo mes del año viene un poco menos cargado de eventos astronómicos que su antecesor, pero aún así habrá varios motivos para mirar al cielo y disfrutar de los espectáculos naturales que el mes de febrero tiene para ofrecernos.

Febrero: luna negra

El mes de febrero tendrá una peculiaridad y es que durante sus 28 días no habrá luna llena, un fenómeno que es conocido como “Luna Negra”. Es raro escuchar hablar de una luna negra y es que es un suceso que se da muy poco y que es casi exclusivo del mes de febrero por su corta duración. Ya que el pasado enero tuvo dos lunas llenas, el segundo mes del año no tendrá plenilunio.

8 de febrero: lluvia de estrellas de Alfa Centáuridas

La lluvia de meteoros Alfa Centáuridas es una lluvia de estrellas menor, su período es del 2 de al 25 de febrero, pero su fecha máxima es el 8 de este mes, donde la cantidad promedio de meteoros por hora que podrás ver es de 6, pero si tienes algo de suerte y paciencia, podrás ver hasta 25 meteoros por hora que viajan a una velocidad de 56 km/h

Esta lluvia de estrellas proviene del sistema estelar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, situado en la constelación Centauro y aunque la luna en cuarto menguante evitará que la apreciación de este fenómeno sea óptima, esta lluvia posee la característica de tener estelas bastante duraderas lo que te permitirá observarlas con mayor facilidad.

15 de febrero: luna nueva

La Luna estará situada exactamente entre nuestro planeta y el Sol, de manera que la cara iluminada del satélite queda oculto para nosotros. Esta fase ocurrirá a las 21:05 UTC y como siempre no está de más mencionar que este es el mejor momento para observar los demás cuerpos celestes que existen en el firmamento, pues no habrá luz proveniente de la Luna que opaque a objetos más débiles como galaxias y cúmulos de estrellas.

15 de febrero: eclipse parcial de Sol

La parte sur de América y la Antártida tendrán la oportunidad de ver un eclipse solar parcial, donde la Luna ocultará parte del disco solar. Este evento se producirá un poco antes del atardecer del día 15 de febrero, lo cual permitirá que el espectáculo sea aún mayor, pues este momento del día es cuando la esfera solar se muestra en su esplendor. Para los que no tenemos la suerte de poder presenciar este fenómeno, lo podremos seguir a través de diferentes transmisiones por medio de redes sociales.

24 de febrero: lluvia de estrellas Delta-Leónidas

Una segunda lluvia de estrellas menor podrá ser vista en febrero, su período es del 5 de febrero y hasta el 19 de marzo, con su punto máximo la madrugada del día 24. En esta fecha podrías disfrutar de unos 20 meteoros por hora. La luna nuevamente estará en su fase de cuarto creciente, lo cual dificultará un poco la visibilidad, pero aún así es un espectáculo que vale la pena observar.

Así que ya sabes cuando postrar tus ojos en el cielo y disfrutar de estos eventos astronómicos que nos regalará el mes de febrero. ¡Comparte la experiencia!

También te puede interesar: