Julio 2018: eventos astronómicos que no puedes perderte

01-07-2018

Un eclipse de sol, otro de luna, Marte en oposición y una lluvia de estrellas son solo algunos de los eventos astronómicos que julio nos ofrece.

Por: Deyanira Almazán


13 de julio: eclipse parcial de sol

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol tapando su brillante cara. Los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares, según en qué proporción el Sol sea cubierto por el disco lunar. Los eclipses parciales y los anulares de Sol, se producen cuando la Luna no llega a "tapar" totalmente la cara solar.

El eclipse solar parcial del 13 de julio de 2018 tendrá lugar casi por completo sobre aguas abiertas. Debido a que el eclipse llegará durante el invierno del hemisferio sur, la mayor parte de la Antártida experimentará "noches polares". Durante estos períodos, el sol no sube durante días, semanas o incluso meses. Pero el eclipse solar parcial pasará brevemente sobre el borde iluminado del continente que se encuentra justo al sur de Australia. Los observadores del cielo en las costas del sur de Australia y Nueva Zelanda podrían ver brevemente el eclipse.

27 de julio: luna de sangre

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra le hace sombra a la Luna frente al Sol, provocando que parte de la Luna se oscurezca. La Luna resulta iluminada en tonos rojizos, efecto causado por los rayos del Sol al atravesar la atmósfera de la Tierra y reflejarse en ella.

La fase total del eclipse de "luna de sangre" del 27 de julio durará 1 hora y 43 minutos. De principio a fin, todo el evento celeste durará casi 4 horas. Será el eclipse de luna más largo del siglo XXI. Los afortunados serán los observadores en Europa, África y gran parte de Asia.

27 de julio: oposición de Marte

Durante aproximadamente dos meses, entre el 7 de julio y el 7 de septiembre, Marte se iluminará dramáticamente, eclipsando a Júpiter y subiendo de rango como el cuarto objeto más brillante en el cielo de la Tierra después de Venus, la luna y el sol.

El planeta rojo y el sol estarán en lados opuestos de la Tierra, permitiendo que Marte brille hermosamente en nuestro cielo.

Debido a que Marte tarda aproximadamente el doble de tiempo en orbitar el sol que lo que tarda nuestro planeta, la oposición de Marte, es decir, cuando la Tierra pasa entre este planeta y el Sol, ocurre cada dos años y 50 días. La última oposición de Marte sucedió el 22 de mayo del 2016.

Pero esta oposición de 2018 no es una oposición cualquiera. Los astrónomos la llaman oposición perihelica, porque además coincide con el perihelio del planeta rojo, el punto en la órbita de Marte cuando está más cerca del sol.

31 de julio: máximo acercamiento entre Marte y la Tierra

El planeta rojo se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a 57.6 millones de km. También estará en su punto más brillante desde 2003, cuando Marte hizo su mayor acercamiento a la Tierra en casi 60,000 años (55.8 millones de km)

Mientras que Marte brillará grande y brillantemente estos días, el planeta rojo tiene solo la mitad del tamaño de la Tierra. Esto significa que incluso en estos días de julio, solo tendrá 24.3 segundos de arco. En comparación, el diámetro angular de la luna es de 1,800 segundos de arco, que es aproximadamente 75 veces mayor.

28 y 29 de julio: lluvia de estrellas Delta-Acuaridas

Producida por los restos de los cometas Marsden y Kracht, esta lluvia de estrellas nos permite ver hasta 20 meteoros por hora. El mejor momento para observarlas es en las horas entre la medianoche y el amanecer, alrededor de 2 o 3 am. Debido a que las estrellas Delta Acuáridas pueden ser un poco débiles, es importante buscarlas en un cielo oscuro, sin la luz de la luna ni luces artificiales.

También te puede interesar: