NASA

La NASA anunciará a los primeros astronautas de SpaceX y Boeing que viajarán a la EEI

02-08-2018

Será la primera vez en 7 años que salgan vuelos tripulados desde Estados Unidos.

Por: Luis Moctezuma

 

La exploración del espacio ha sido por décadas una actividad casi exclusiva de las instituciones de gobierno. Hasta hace poco era impensable la presencia de compañías privadas que tuvieran interés en la exploración espacial, pero las cosas han cambiado. Ahora la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se prepara para anunciar a quienes viajarán en su primer viaje espacial con naves comerciales.

Aliados comerciales para la NASA

Los objetivos de exploración espacial cada vez son más grandes. Entre ellos están la exploración profunda de la Luna y Marte, más los que se vayan acumulando en estos años. Por esto la NASA ha considerado aceptar el apoyo de empresas privadas y con ello incrementar la capacidad de investigación.

            Por ahora el proyecto de tripulación comercial se restringe a la órbita baja de la Tierra. El trabajo conjunto con empresas aeroespaciales tiene como objetivo el desarrollo y operación de aeronaves y sistemas de lanzamiento de nueva generación. La primera fase, aún cerca de la Tierra, consistirá en llevar tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

            Hay dos empresas que ya firmaron el contrato con la NASA para el vuelo piloto. Tanto Boeing como SpaceX forman parte de este proyecto. Los cohetes Atlas V y Falcon 9 serán los encargados de llevar a las misiones comerciales. Al inicio habrá misiones asignadas por la NASA y se espera que esto ayude a mejorar la tecnología espacial.

Desde Estados Unidos

Más que la NASA se apoye de empresas privadas, la relevancia del llamado "Programa Comercial" restauraría la capacidad de la NASA para mandar humanos al espacio desde los Estados Unidos, una capacidad que se perdió cuando el transbordador espacial se retiró en 2011.

Desde entonces, la agencia espacial ha tenido que depender de Rusia para llevar a sus astronautas al espacio, a un costo de más de $ 80 millones de dólares por asiento.

La misión piloto 

El próximo viernes 3 de agosto la NASA dará a conocer los nombres de los astronautas asignados para la primera misión de este programa. Las naves que se pondrán a prueba son la Boeing CST-100 Starliner y la SpaceX Crew Dragon. Con la prueba de estos vehículos la NASA anuncia una nueva era en los vuelos espaciales americanos.

            La ISS será un laboratorio para los futuros planes de la NASA y las compañías que la acompañan. Estos viajes cortos ayudarán a conocer las necesidades de viajes más largos. Estas visitas de compañías privadas ayudarán a que comprendan mejor los retos que les propone el espacio con miras a los viajes realmente largos que se han planeado desde hace décadas.

            La transmisión del anuncio oficial será a través del sitio web de la NASA. A las 11 am del viernes 3 de agosto en la dirección: https://www.nasa.gov/nasalive comienza la transmisión. Esta vez no se trata de un proyecto gubernamental y seguramente habrá muchas dudas, quizá la pregunta más importante es ¿quién saldrá primero, Boeing o SpaceX? Posiblemente no haya detalles muy profundos sobre la misión pero la presencia de la iniciativa privada ya es suficiente para crear expectativa.

 

            Una vez que los astronautas sean presentados, el público podrá interactuar con ellos a través de redes sociales. La NASA promete un encuentro a través de la plataforma Reddit. La dirección para los interesados es: https://www.reddit.com/r/IAmA/. Esto será a partir de las 12:30pm. Seguramente habrá muchas preguntas para los interesados en los viajes espaciales, ¿qué harán?, ¿cómo se les preparó?, entre muchas otras.

Planes a futuro

A la NASA le interesa desarrollar tecnología que permita viajar al espacio profundo. Estos primeros viajes con naves comerciales permitirán que las empresas se familiaricen con el espacio. Ya han demostrado que pueden lanzar cohetes al espacio, ahora quedan muchos detalles por afinar.

El intercambio comercial en el espacio es algo nuevo. Hasta ahora se ha tenido una carrera espacial que primero se dio de forma individual entre distintas naciones y posteriormente fomentó la cooperación internacional. Lo que el libre mercado haga más allá de la estratósfera aún es una interrogante. Seguramente ayudará a un desarrollo tecnológico acelerado como se anuncia pero también deja mucho para pensar sobre los problemas que esto traerá en el futuro.

También te puede interesar: