Fuente: BBC

La teoría del Big Bang y el origen del universo

20-06-2016

Por: Maggie Cervantes

La mayoría de los científicos aceptan que el universo comenzó con un Big Bang.

Existen diversas teorías acerca del origen del universo, entre ellas destaca la teoría del Big bang, centrándose en un cataclismo cósmico incomparable. Esta teoría surge a partir de la observación de la actividad de otras galaxias vecinas a la nuestra, ya que se afirma pareciera que fueron repelidas con gran fuerza, casi como un explosión, pues como antecedente, cuentan los astrónomos y científicos que el universo se encontraba comprimido, como una masa densa y caliente.

La teoría sugiere que hace unos 13,800 millones de años una onda expansiva permitió que toda la materia y energía dieran paso a la creación del universo, incluyendo el tiempo y el espacio; aunado a ello sostienen que en un instante el universo se expandió con gran velocidad. Los especialistas aseguran que el universo se seguirá expandiendo,  sólo que un poco más despacio y, así continuará los miles de millones de años que vienen.

Imaginemos

Un símil que ayuda a imaginar en cómo pudo ser la expansión del universo sería un globo ligeramente inflado, al cual se le va a pegar confeti. Conforme vamos inflando el globo, podemos observar como los trocitos de papel confeti se van alejando unos de otros. Justo eso sucede con todas las galaxias y, es importante mencionar, que ninguna es el centro del universo, en otras palabras, ninguna ocupa un lugar privilegiado, todas ocupan un sitio dentro del cosmos como si cada una de ellas fuera el centro de sí misma y su expansión, cada una tiene su propio movimiento a su propia velocidad.

 

la expansion del universo.jpg

 

Las galaxias, incluyendo la nuestra se van agrupando en cúmulos de otras galaxias, que a su vez forman parte de un grupo, este grupo forma parte otro grupo de un super-cúmulo galáctico. Recordemos que la Tierra, es un planeta que gira en torno de una estrella (el Sol) que se traslada alrededor del centro de una galaxia.

¿Podemos observar el Big Bang?

Nuestros ojos pueden ver sólo una fracción de la luz del universo. Así como la luz visible, existen otros tipos de luz como rayos X, luz infrarroja, luz ultravioleta, ondas de radio y microondas. Las cuales tienen longitudes de onda más cortas o más largas que la luz visible.

Después del Big Bang, el Universo entero se sumergió en una luz increíblemente brillante. A medida que el universo se ha expandido, la luz se ha extendido de tal forma que ahora nos llega en forma de microondas.

Un telescopio de microondas puede ver esta luz antigua, desde el comienzo del Universo. De hecho, una vista a través de un telescopio de microondas muestra todo el cielo lleno de un resplandor, día y noche. Este brillo se llama radiación de fondo de microondas o CBM (por la sigla en inglés de Cosmic Microwave Background).

Telescopio_microondas.jpg

**

Fuentes: 

Fierro, Julieta. El Universo. Tercer Milenio. CONACULTA. 2010

BBC, Science

También te puede interesar: