Las Perseidas, es la lluvia de estrellas más confiable del año, y una de las más espectaculares. Este año, alcanzará su máxima actividad entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. Crédito ESO/S. Guisard

Llegaron las Perseidas, una de las mejores lluvias de estrellas del año

10-08-2016

Lo mejor es que no necesitamos de equipos especiales para verlas.

Si eres amante del cielo sabrás que nuestro planeta está a punto de cruzar el camino de los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle, regalándonos una de las lluvias más esperadas del año.

Las Perseidas, es la lluvia de estrellas más confiable del año y una de las más espectaculares.  Este año, se espera que sea aún más espectacular, gracias a una “explosión” inusual que sólo ocurre una vez cada diez años.

Las Perseidas suceden cada mes de agosto a medida que la Tierra pasa por la nube de polvo y escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle. Cuando esas partículas chocan contra la atmósfera de la Tierra y se queman, producen destellos brillantes en el cielo que vemos como meteoros o estrellas fugaces.

Los astrónomos predicen que este año, la lluvia de las Perseidas, que tendrá su máximo el 11-12 de agosto, produzca casi el doble de meteoros de los que produce normalmente.

Durante un año “normal”, si el cielo está oscuro y claro, se puede esperar ver un meteoro cada minuto o cada 30 segundos durante el pico; este año se podrían llegar a ver dos o incluso tres cada minuto.

La “explosión” de este año se debe a la influencia de las órbitas de Júpiter y Saturno sobre los escombros del cometa. La última ocurrió en 2009, cuando las Perseidas produjeron casi el doble del número de meteoros. Pero una serie de explosiones en 1992, 1993 y 1994 generaron lluvias de estrellas aún más espectaculares. 

¿Cómo verlas? 

Aunque parecen irradiar desde un punto en la constelación de Perseo, pueden ser vistos en cualquier lugar  del cielo. Sin embargo, el hemisferio norte tendrá ventaja, sobre todo America del Norte, Europa y Rusia. 

Para verlas recuerda encontrar un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad y esperar unos 30 a 40 minutos para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad del cielo.  La constelación de Perseo aparece en el cielo nocturno alrededor de las 10 p.m., hora local, pero la mayoría de los meteoros serán visibles después de la medianoche. 

mapa perseidas.gif

 

Los expertos aseguran que es mejor no llevar  binoculares o un telescopio, ya que reduce en gran medida el campo de visión. Recuerda que los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar.

Si deseas fotografiar las Perseidas, lleva una cámara y un tripié y asegúrate de configurar la cámara para tomar una foto de larga exposición, con duración de unos pocos segundos a un minuto. 

Ahora bien, si no tienes oportunidad de salir a la calle y observarlas con tus propios ojos, siempre encontrarás sitios online, como Sky-live, en donde transmitan el evento en vivo.  

**

Fuente: 

LiveScience

También te puede interesar: