Los mejores eventos astronómicos de agosto

01-08-2018

Eclipse parcial de sol, lluvia de estrellas y máxima elongación de Mercurio y Venus... agosto viene con todo.

Por: Antonio Medina

 

Dejamos atrás el mes de julio, uno de los más ajetreados en cuanto a eventos astronómicos se refiere, pero no se decepcionen, pues agosto también tiene bastantes cosas que admirar.

Si eres de los que gustan de levantar los ojos al firmamento y disfrutar de los espectáculos naturales, no puedes perderte los que nos tiene preparados este mes.

Agosto 11: eclipse parcial de sol

La Luna estará pasando entre la Tierra y el Sol, lo que ocasionará un eclipse solar. Lamentablemente sus órbitas no estarán completamente alineadas, por lo que solo será parcial, lo que quiere decir que el disco solar se verá obstruido de forma parcial por nuestro satélite.

Este eclipse será visible en la parte este de Canadá, Groenlandia, el norte de Europa y el este de Asia. Recuerda siempre seguir las instrucciones de seguridad en caso de que seas de los afortunados.

Agosto 12 y 13: lluvia de estrellas Perseidas

Podremos disfrutar de una de las lluvias de meteoros más espectaculares de todo el año, las Perseidas. Esta lluvia es causada por los restos del cometa Swift-Tuttle, el cual fue descubierto en 1862.

Las Perseidas son famosas por generar una gran cantidad de lo que llamamos estrellas fugaces, en su punto máximo se producen hasta 60 meteoros por hora y este año llegará la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. La delgada luna creciente permitirá apreciar de gran manera esta lluvia, así que no debes perderte esta magnifica exhibición.

Agosto 17: Venus en su máxima elongación oriental

Los planetas cercanos al Sol (Mercurio y Venus) vistos desde la Tierra, son difíciles de observar por que el brillo de nuestra estrella los opaca. Pero, cada cierto tiempo estos se “alejan” lo suficiente de este como para dejarse ver. A esta separación se le conoce como elongación.

La elongación es el ángulo que existe entre un planeta y el Sol visto desde la Tierra, así de simple. En este caso, Venus se encontrará a 45.9 grados del Sol. Este es el mejor momento para disfrutar de Venus en el firmamento, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte. Búscalo minutos después del atardecer en el oeste del cielo.

Agosto 26: luna llena

Uno de los días más esperados de cada mes por los amantes del cielo es la luna llena y es que ver a nuestro satélite en todo su esplendor siempre es un deleite. Este día la Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra, lo que ocasiona que su cara visible esté iluminada por completo, regalándonos una noche muy brillante. La luna llena de agosto ocurrirá en punto de las 11:57 UTC.

Agosto 26: Mercurio en su máxima elongación occidental

Este mismo día también viviremos la máxima elongación al oeste de Mercurio. Como ya lo explicamos la elongación se refiere al ángulo entre el planeta y el Sol visto desde la Tierra y en este día, el primer planeta del sistema solar estará a 183 grados del Sol, lo que convierte a esta fecha en el momento perfecto para apreciar a Mercurio en el cielo. Búscalo en el cielo bajo del este, justo antes del amanecer.

 

Estos son los eventos astronómicos más importantes que podrás disfrutar este mes de agosto, así que no dudes en sacar tu telescopio, subir a la azotea o simplemente huir de las luces de tu ciudad para poder disfrutar de estos fenómenos de una mucho mejor manera.

También te puede interesar: