Artist: Jon Langford Title: Sputnik '57
Izquierda a derecha: Armstrong, Collins, Aldrin
Sputnik 1
Laika, primer ser vivo en el espacio.

La Conquista del Espacio

12-04-2016

Desde siempre la humanidad ha tenido una inmensa curiosidad por el cielo y las estrellas. Mucho antes de que el hombre comenzara lo que llamamos conquista espacial autores como Julio Verne reflejaban estos anhelos en sus libros y obras de arte, y ni qué decir del enorme conocimiento astronómico que poseían antiguas civilizaciones como los Mayas.

Hoy la exploración espacial es una realidad y gracias a ella podemos conocer con precisión los cráteres de la Luna, el número de anillos que tiene Saturno o el tamaño de los cometas que rondan la Tierra; por poner sólo algunos ejemplos. 

Sputnik 1
Izquierda a derecha: Armstrong, Collins, Aldrin
Laika, primer ser vivo en el espacio.

HISTORIA

12-04-2016

El 4 de octubre de 1957 la nave espacial Sputnik I, de la Unión Soviética (lo que hoy es Rusia), se convirtió en el primer satélite artificial en llegar al espacio. ¡La era espacial había comenzado! Durante las primeras décadas la actividad espacial fue dominada por Estados Unidos y la Unión Soviética, sin embargo, con el paso del tiempo, Europa y Japón también aprendieron a construir sus propios cohetes y satélites. Actualmente, países como China, India, Corea del Sur, Israel y Brasil están desarrollando sus propias industrias espaciales.

S_Sputnik1_Icon.jpg

El primer ser vivo en llegar al espacio fue una perra rusa llamada Laika que llegó en 1957 a bordo de la nave Sputnik II.  En 1961 el astronauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en el espacio y, posteriormente, en 1969, a bordo del cohete Apolo 11, el astronauta norteamericano Neil Armstrong fue el primer ser humano en pisar la Luna.

104286-004-DD26D850.jpg


ChemaTierra
NASA
NASA
NASA

MISIONES

12-04-2016

Desde entonces ha habido cientos de misiones espaciales. Sondas no tripuladas han sido enviadas a todos los planetas del Sistema Solar y a muchos satélites, asteroides y cometas; decenas de naves han aterrizado en otros planetas, una incluso lo hizo sobre un asteroide; vehículos exploradores han recorrido la superficie de la Luna y Marte; y nuestra estrella madre, el Sol, también ha sido explorado a detalle.

Apolo es sin duda una de las misiones más importantes para la humanidad. No sólo llevó al hombre a la Luna, sino que trajo a la Tierra las primeras muestras celestes. Gracias a estas misiones pudimos avanzar enormemente en la comprensión de nuestro único satélite natural, la Luna.

220px-Apollo_program_insignia.png

Las naves Voyager 1 y 2 fueron lanzadas al espacio en 1977. Entre las dos han explorado todos los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En septiembre de 2013 Voyager 1 se convirtió en el objeto terrestre que más lejos ha llegado.

VOYAGER.jpg

Curiosity es una de las misiones más populares de la NASA. Fue lanzada en 2012 con la principal tarea de averiguar si existió vida alguna vez en Marte. A la fecha este especializado laboratorio ha recolectado pruebas suficientes para creer que Marte fue alguna vez cálido y húmedo, y quizá también hogar de algún tipo de vida.

xl_nasa-curiosity-rover-624.jpg

 La Estación Espacial Internacional 

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un satélite artificial situado en la órbita terrestre, está tripulada por astronautas de todo el mundo. Fue lanzada en 1998 y es el objeto más grande jamás volado en el espacio. La EEI completa una vuelta alrededor de la Tierra en aproximadamente 91 minutos, por la noche se puede ver fácilmente desde la Tierra ya que viaja 320 kilómetros por  encima de nosotros.  

International_Space_Station_after_undocking_of_STS-132.jpg

Dieciséis países, incluyendo Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, y muchos estados miembros de la Unión Europea trabajaron juntos para construir la estación.


Telescopio Espacial Hubble. Crédito: ESA/NASA
Esta concepción artística muestra la nave espacial Kepler. Crédito de la imagen: NASA / Ames / JPL-Caltech

Telescopios

12-04-2016

En el año 1609, un astrónomo italiano llamado Galileo Galilei,  se convirtió en la primera persona en apuntar un telescopio hacia el cielo. Desde entonces nuestro conocimiento del universo ha crecido a pasos agigantados. Hoy en día enormes telescopios como el Gran Telescopio Binocular en Arizona y el telescopio espacial Hubble nos permiten asomarnos a lo más profundo del cosmos.

El Hubble es un enorme telescopio en el espacio, fue lanzado por la NASA y la ESA en 1990. Es nuestro informante en el espacio; toma imágenes de planetas, estrellas y galaxias; ha sido testigo del nacimiento y muerte de estrellas, y ha visto galaxias a miles de millones de años luz. Sus fotos son una inspiración para todo el público.

Kepler es otro observatorio espacial lanzado por la NASA en el 2009. Su misión es encontrar planetas similares a la Tierra que orbiten otras estrellas (al igual que nosotros orbitamos al Sol).

Keppler.jpg

Observatorios en la Tierra

Los observatorios en la Tierra generalmente se construyen en la cima de altas montañas o zonas donde las noches son oscuras y el aire es limpio.

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es el observatorio más grande del mundo y también el más alto. ALMA se encuentra en el desierto de Atacama en Chile y tiene 66 telescopios que, juntos, estudian el nacimiento de galaxias, estrellas y planetas.

ALMA_A1.JPG

En México, el observatorio más importante es el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, ubicado en el punto más alto del estado de Baja California (2,830 msnm). Este magnífico lugar permite no sólo a los expertos observar las maravillas del cosmos, sino a todos sus visitantes. 

san pedro martir.png

Crédito: NASA

Humanos en el espacio

12-04-2016

Más de 500 personas han viajado al espacio desde que comenzó la carrera espacial. 20 personas han viajado a la Luna y 12 de ellas han caminado sobre ella. Se han construido estaciones espaciales en donde los astronautas han aprendido a vivir y trabajar durante muchos meses o incluso años.

hombres en la luna.png

Turismo espacial

El turismo espacial es el reciente fenómeno de llevar turistas al espacio. Sí, personas comunes y corrientes que deseen pagar mucho dinero por hacerlo. Es una industria que apenas comienza, pero promete ser muy importante en el futuro.

Actualmente existen varias empresas de turismo espacial, como Virgin Galactic, que están ofreciendo viajes suborbitales y orbitales.

virgin galactic.jpg

Los viajes suborbitales prometen llevar a los pasajeros a una altitud de 100 kilómetros —comúnmente conocida como el borde del espacio— antes de regresar a la Tierra. De cumplirse, estos pasajeros obtendrán una visión de los confines de nuestro planeta y la oscuridad del espacio, mientras experimentan varios minutos de ingravidez.

En los viajes orbitales los pasajeros tendrán la oportunidad de adentrarse en la órbita terrestre baja de nuestro planeta y visitar la Estación Espacial Internacional.

El primer turista espacial fue Dennis Tito, quien visitó la Estación Espacial Internacional en 2001 a bordo del cohete ruso Soyuz. 

También te puede interesar: