Dr. Neri Vela, primer astronauta mexicano
NASA

Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano

19-02-2016

“Desde el espacio me veo como una persona más de entre los millones y millones que han amado, viven y vivirán sobre la Tierra, esto me hace pensar acerca de nuestra existencia y la forma en la que deberíamos vivir para disfrutar y compartir nuestras cortas vidas tanto como sea posible.”


- Neri Vela

 

Nacido el 19 de febrero de 1952, en Chilpancingo Guerrero, Neri Vela se convirtió en el primer astronauta mexicano a los 33 años. En 1975 Neri Vela se graduó en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuatro años después, obtuvo un doctorado en Radiación Electromagnética de la Universidad de Birmingham en Inglaterra.

El Dr. Neri Vela se desempeñaba como jefe del Departamento de Planificación e Ingeniería del Programa Satelital Morelos cuando la NASA lo seleccionó para participar como especialista en la misión STS-61B del Transbordador Espacial Atlantis, despegando el 26 de noviembre de 1985. Esto hizo que el doctor Neri Vela se convirtiera en el primer astronauta mexicano en el espacio. Durante esta misión, se colocaron con éxito tres satélites de comunicación, incluyendo el satélite mexicano MORELOS-B en el que Neri Vela había trabajado. Al concluir la misión el equipo regresó a la Base Edwards de la Fuerza Aérea en Texas. El Dr. Vela ha viajado 3.8 millones de kilómetros en 108 órbitas terrestres, registrando más de 165 horas en el espacio.  

equipo-espacial-STS61B-neri-vela01.jpg

De 1980 a 1990, Neri Vela colaboró para la Agencia Espacial Europea como parte del equipo de planificación de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés). En 1991, fue inscrito en el Salón de la Fama del Espacio.

dr neri foto actual 2013 (1) (1).jpg

En el 2012, fue seleccionado por el Centro Biográfico Internacional (International Biographical Center) de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, como uno de los mejores 100 profesionistas del mundo, por su influencia nacional e internacional de sus contribuciones a lo largo de su carrera.

Su trabajo como astronauta, escritor, conferencista, profesor e ingeniero lo convierten en uno de los mejores divulgadores científicos del país y sin duda una gran inspiración para futuras generaciones.

Hoy celebramos su natalicio, su trayectoria y su histórica aportación

¡ENHORABUENA!

También te puede interesar: