¿Cuántas estrellas existen en el Universo y qué tan grandes pueden ser?

25-02-2015

Las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno y helio que se encuentran a temperaturas muy elevadas. Desde la Tierra es posible observar a simple vista unas 8,000 estrellas aproximadamente. En la noche se pueden ver 2,000 al mismo tiempo, pues las demás quedan ocultas por la neblina atmosférica.

En la Vía Láctea, según los astrónomos, existen cientos de miles de millones de estrellas.

Una de las estrellas que podemos observar en el cielo a simple vista, gracias a su gran tamaño y a que es considerada la más brillante, es Sirio o Sirius. Pertenece a la constelación del Can Mayor (también conocida como Canis Mayor), pero en el cielo nocturno se alcanza a ver como acompañante de la constelación de Orión por la gran cantidad de estrellas brillantes que esta constelación contiene.  

Arcturus o Arturo, la gigante roja, la podemos encontrar en el cielo del hemisferio norte en primavera y verano. Esta estrella se encuentra en la constelación de Bootes y se le considera la tercera estrella más brillante.

Rigel se encuentra en la constelación de Orión y se considera la segunda más brillante de este sistema estelar. Mu Cephei se encuentra en la constelación Cefeo y se le conoce como estrella granate gracias a su color rojo intenso.

Dos estrellas consideradas hipergigantes son la VY Canis Majoris y UY Scuti. La primera se encuentra en la constelación de Cannis Major y en su momento, fue considerada la mayor estrella conocida, aunque luego se descubrieron otras estrellas de mayor tamaño. UY Scuti se encuentra en la constelación del Escudo y es la estrella más grande y luminosa conocida hasta el momento. De hecho, si esta estrella fuera nuestro Sol se extendería casi hasta la órbita de Urano, envolviendo por completo a todos los planetas anteriores. UY Scuti tiene un volumen de aproximadamente 5 mil millones de veces el del Sol. 

El siguiente video muestra algunas de estas estrellas y su tamaño en comparación con los planetas y otras estrellas como nuestro Sol.  A pesar de que el video muestra hasta la VY Canis Majoris, resulta interesante comparar y poner nuestro "pequeño punto azul" en perspectiva. 

Todas estas estrellas están tan solo en la Vía Láctea y son las que alcanzamos a distinguir de entre otras miles de millones. Además, existen cientos de miles de millones de galaxias en el universo por lo que es imposible imaginar la inmensidad del cosmos.

 Disfruta de la grandeza del espacio y descubre lo colosal que en realidad son aquellas estrellas que vemos en el cielo todas las noches. 

También te puede interesar: