Un meteoro cruza el cielo de Michigan y causa un sismo de magnitud 2

18-01-2018

Además del gran susto a la población...

Por: Deyanira Almazán

Con un estruendo que sacudió la Tierra, un brillante estallido de luz iluminó el cielo nocturno sobre el sureste de Michigan el martes 16 de enero, dejando a los lugareños preguntándose qué demonios había pasado.

En la noche del 16 de enero por la noche, miles de personas en Ohio, Michigan y Ontario, Canadá, fueron sorprendidas con la impresionante vista de un meteoro mientras cruzaba el cielo nocturno. A las 8:09 p.m. hora local en el sureste de Michigan, cientos de personas informaron haber escuchado un gran estruendo y sentir un movimiento en la tierra.

Efectivamente, el meteoro que viajaba a 45 mil km/h, entró a la atmósfera con tal intensidad que causó un pequeño sismo de magnitud 2, que fue registrado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y hasta el momento, 330 personas han informado haberlo sentido.

Los terremotos son extremadamente raros en Michigan y esto fue parte de lo que alarmó a la población. El USGS ha registrado solo cuatro terremotos en el estado desde 1973.

De acuerdo a los expertos, no es raro que las vibraciones que no sean de origen sísmico se registren en los sismómetros. Por ejemplo, los instrumentos pueden registrar sacudidas de tormentas eléctricas, estallidos nucleares, construcciones pesadas, e incluso camiones que se mueven en la carretera,

Si bien el boom del meteoro se registró como un evento de magnitud 2.0 , esta medida no expresa cuánta energía lanzó esta roca espacial mientras sobrevolaba el cielo, pues lo expertos aseguran que no hay forma de traducir la energía de una explosión en el aire en sismómetros.

Las estrellas fugaces o meteoros son pedazos de material interplanetario que al caer a través de la atmósfera de la Tierra crean un efecto luminoso. Estos objetos se llaman meteoroides mientras avanzan por el espacio, convirtiéndose en meteoros durante los pocos segundos que cruzan el cielo y crean senderos brillantes.

Cuando uno de estos meteoros aterriza en la Tierra se le llama meteorito.

Esta no es la primera vez que un meteoro o meteorito  ha causado que la Tierra se sacuda. El meteoro de Chelyabinsk se registró como un evento de magnitud 4.2 cuando se incendió sobre Rusia el 15 de febrero de 2013.

 

También te puede interesar: