Eclipse solar anular, mayo 19, 2012. Crédito: Mikael Svalgaard
Observatorio Nacional de Japón

Anillo de Fuego: todo listo para el eclipse anular solar de este domingo

23-02-2017

El próximo domingo 26 de febrero, la Luna se ubicará entre el Sol y la Tierra, dejando ver un hermoso anillo de fuego alrededor del Sol.

Este eclipse será anular, el tipo de eclipse solar que sucede cuando la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente al Sol desde nuestra perspectiva, y podemos apreciar un círculo negro rodeado de un anillo brillante.

El eclipse sólo podrá ser visto en el hemisferio sur. Comenzará al amanecer muy lejos en el Pacífico Sur, y la trayectoria lo llevará a la costa sur de Chile a las 13:31 UTC. Posteriormente podrá verse en Argentina a medida que el “anillo de fuego” se dirija hacia el Atlántico Sur, donde alcanzará su “máximo anular” -de tan solo 44 segundos- a 900 kilómetros al sureste de Brasil.

Por último, la franja de 30 km de ancho se extenderá sobre Angola, una parte de Zambia y terminará al atardecer sobre un sendero meridional a lo largo de la República Democrática del Congo. El eclipse será parcial en la porción más sur de Sudamérica, las Islas Malvinas, una franja de la Antártida y el suroeste de África.

Eclipse Anular feb17.gif

Anular vs. Total

El eclipse del domingo será el primero de dos eclipses solares este 2017, y el único eclipse anular del año.

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna está cerca del apogeo (la mayor distancia con la Tierra) y la Tierra cerca del perihelio (su distancia más cercana con el Sol). En este momento, el tamaño aparente de la Luna es demasiado pequeño para cubrir el Sol visto desde la Tierra, resultando en un anillo brillante o "anillo de fuego". A la porción de sombra de este anillo a través de la Tierra se le conoce como antumbra, en lugar de la famosa umbra de un eclipse solar total.

ECLIPSE SOLAR.jpg

En esta época actual, los eclipses anulares son más comunes que los eclipses solares totales, y se volverán cada vez más comunes a medida que la Luna se aleje lentamente de la Tierra.

¡Protégete!

Recuerda que el Sol emite radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo, así que a diferencia de un eclipse solar total, se deben tomar precauciones de seguridad durante todas las fases de un eclipse anular.

Utiliza sólo filtros solares especiales para telescópicos, binoculares o cámara, o bien, lentes diseñados específicamente para observar el Sol, incluso durante la fase anular.

Si está nublado, o vives en la otra parte del planeta existen varias opciones para ver el eclipse en vivo por internet. Una de ellas es a través de la página de Slooh 


Mira el siguiente video para saber más sobre los eclipses de Sol

También te puede interesar: