NASA

¡Eclipse de Sol, Equinoccio y Superluna este 20 de marzo!

17-03-2015

El 20 de marzo - el mismo día que el primer equinoccio del 2015 - la Luna entrará en su fase de nueva sólo 14 horas después de alcanzar el perigeo lunar (su punto más cercano a la Tierra). Así, esta Luna será una Superluna - en su fase nueva - no visible, pero con un gran efecto sobre los océanos de la Tierra. Además, esta Superluna nueva se colocará en frente del Sol del equinoccio, provocando uno de los eventos astronómicos más emocionantes: Un eclipse total de Sol.

¿Quién verá el eclipse?

En el mapa mostrado a continuación, la trayectoria de totalidad (totality path) en rojo, pasa principalmente sobre las aguas heladas del Océano Atlántico Norte, por lo que sólo los observadores a lo largo de este camino - en las altas latitudes del norte, cerca de Groenlandia e Islandia - verán el eclipse total.

eclipse solar total totality path.jpg

La trayectoria de totalidad comenzará al amanecer en el sur de Groenlandia, circulará hacia el este de Groenlandia e Islandia al mediodía, y terminará al norte de Groenlandia al atardecer. Los mejores lugares para ver el eclipse total serán las Islas Feroe y el archipiélago de Svalbard, que se ubican justo dentro de la trayectoria de totalidad.

Una franja mucho más grande del mundo podrá ver partes del eclipse parcial de Sol (Groenlandia, Islandia, Europa, el norte de África, el Medio Oriente y el noroeste de Asia).

Si eres uno de los afortunados, recuerda usar protección para los ojos y compartir la experiencia.

¿Qué causa un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol, y la sombra de la Luna cae sobre nuestro planeta. Un eclipse solar sólo es posible con Luna nueva, porque ese es el único momento en el que la Luna se coloca delante del Sol, visto desde la Tierra. La mayor parte del tiempo, sin embargo, la Luna nueva se coloca al norte o al sur del disco solar y  el eclipse de Sol no sucede.

Descubre más en la App gratuita de ChemaTierra No. 4. Disponible para IOS y Android 

**

Fuente: EarthSky

También te puede interesar: