El satélite de la Agencia Espacial Europea Proba-2 capturó esta vista del eclipse solar total del 20 de marzo del 2015. Crédito: Agencia Espacial Europea, Astronauta Sam Cristoforetti (@AstroSamantha)

El 9 de marzo habrá eclipse total de sol

25-02-2016

El próximo 9 de marzo se podrá observar un eclipse total de Sol; para mala suerte de muchos solo será observable desde ciertos lugares del sureste de Asia. Según la NASA el eclipse durará por lo menos un minuto en su etapa total, sin embargo una hora antes y una hora después se podrá observar un eclipse parcial en otros lados de Asia y en lugares como Hawái ,Guam y partes de Alaska.

Un eclipse total de sol ocurre únicamente con luna nueva, ya que ésta es la fase donde la Luna se coloca delante del Sol, visto desde la Tierra. No siempre que hay luna nueva sucede un eclipse, ya que la Luna llega a colocarse al norte o al sur del disco solar, pero cuando la Luna se coloca justo enfrente del Sol, su sombra se refleja en la Tierra produciendo lo que conocemos como eclipse de sol. Nuestro satélite al pasar frente al Sol bloquea los rayos que llegan a la Tierra, por consiguiente el planeta experimenta unos instantes de oscuridad dejando ver las estrellas e inclusive confundiendo a algunos animales con su hora de dormir.

El eclipse total no se puede percibir en todo el mundo, puesto que el sol marca un ángulo con la Tierra y las perspectivas son distintas en cada sitio.  La sombra que da la Luna se alcanza a percibir únicamente dentro del perímetro del ángulo que marca la posición del Sol en la Tierra. Es por esto que solamente algunas islas cercanas a Indonesia podrán observar con totalidad el eclipse de marzo; pero parcialmente también será observable en otros países. La superficie total donde se podrá observar el fenómeno atmosférico es de 14,162 km, pero el perímetro donde se observará con totalidad es únicamente de 156km.

Si eres uno de los millones desafortunados que no podrán ver el eclipse, entra a cualquiera de estos sitios para ver la transmisión en vivo: Slooh.com ; Exploratorium; 


eclipse solar.png

El eclipse de sol ocurre gracias al juego geométrico tan preciso que existe entre los astros. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, sin embargo durante el eclipse su distancia es 400 veces mayor que la que separa a Luna de nuestro planeta; es por esto que desde la Tierra los astros parecen del mismo tamaño, inclusive la Luna siendo mucho mas pequeña puede cubrir al gigante de fuego.

 El eclipse de sol es un fenómeno natural sumamente raro, de hecho muchas personas viajan a los sitios donde es visible para fotografiar y presenciar este espectáculo. Sin embargo, se deben tener presentes varios métodos de seguridad a la hora de observar el fenómeno. Por ejemplo, no se puede ver directamente pues aunque en teoría la Luna está tapando al Sol, aún se puede percibir la atmósfera solar que también tiende a ser dañina para nuestra retina.  De preferencia hay que utilizar lentes especiales o lentes oscuros antes de mirar al cielo. De igual manera, si se planea tomar fotografías o mirar el eclipse con un telescopio o unos binoculares, estos artículos tienen que contar con un lente especializado.

El siguiente eclipse de sol que podrá presenciar la Tierra será el 1 de septiembre, con la diferencia que ese eclipse será un eclipse anular de sol. La diferencia entre estos dos tipos de eclipses de sol radica que en el eclipse anular la luna se encuentra más lejos de la Tierra por lo que, en perspectiva terrestre, cubre una menor superficie solar que en un eclipse total, donde la luna al encontrarse mucho más cerca de la Tierra tiende a cubrir casi toda la superficie. En un eclipse anular la Luna tapa sólo el centro del Sol y deja visible la corona solar, a este fenómeno se le conoce como anillo de fuego.   El eclipse anular de Septiembre será visible en África central y en algunos lugares específicos de los alrededores.

eclipse anular.jpg

 El siguiente video de la NASA muestra la trayectoria del eclipse 

También te puede interesar: