El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de una llamarada solar x2.7 (visible en el lado izquierdo del sol) el 5 de mayo de 2015. Crédito: NASA / SDO

El Sol lanza la llamarada más potente del 2015 (video)

06-05-2015

El día de ayer (5 de mayo), el sol expulsó su llamarada más intensa del 2015. Una explosión monstruosa que causó apagones de radio temporales en toda la región del Pacífico.

La llamarada solar clase X – la categoría más poderosa de las tormentas solares- estalló este martes desde una mancha solar llamada Región Activa 2339 (AR2339), alcanzando su máximo a las 18:11 EDT (2211 GMT).  La misión Observatorio Dinámico Solar (Solar Dynamic Observatory, SDO) de la NASA capturó un increíble video de la llamarada solar.

De acuerdo a los científicos, a pesar de los apagones de radio, es poco probable que la explosión cause mayores problemas en la Tierra.

En palabras de los científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC) en Boulder, Colorado, supervisado por la NOAA: “Dada la naturaleza impulsiva de este evento, así como la ubicación de origen en la extremidad oriental del Sol, no estamos esperando una tormenta de radiación en la Tierra".

Agregaron también que seguirán buscando información en las nuevas imágenes de la misión SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), para determinar si ha habido una eyección de masa coronal asociada (CME) con el evento.

¿Qué son las CMEs y las llamaradas solares?

Las CMEs son nubes masivas de partículas solares disparadas hacia el espacio a millones de kilómetros por hora. Las llamaradas solares, por el contrario, son explosiones de radiación de alta energía.

Clasificación

Las llamaradas solares se clasifican en cinco letras de acuerdo a su fuerza: A,B,C,M y X; las del tipo A son las más débiles y las del tipo X son las más potentes y peligrosas. Cada una de estas clasificaciones es 10 veces más potente que la anterior y dentro de cada clase hay una escala del 1 al 9, por lo que una llamarada solar puede ser de clase M1.0 o M9.0,  por ejemplo.

El estallido del martes marcó una grado X2.7, superando el anterior récord de 2015 - una tormenta que alcanzó X2.2 el 11 de marzo a partir de una mancha solar conocida como AR12297.

Consecuencias

Cuando alguna llamarada de clase X o alguna eyección de masa coronal relacionada se dirige a la Tierra puede dañar y sacar de órbita a los satélites poniendo, a veces, en peligro a los astronautas. Una tormenta como ésta puede crear un caos en las comunicaciones y dejar grandes ciudades a oscuras.

Las llamaradas o destellos solares causan tormentas geomagnéticas que producen hermosas auroras polares, pero también pueden causar daños en redes eléctricas y bloqueos o transferencias en las comunicaciones de radios y celulares.

Tormentas solares en la historia

En el pasado, tormentas solares como ésta han ocasionado daños severos en distintos puntos del planeta. La tormenta solar sucedida en 1994 causó errores en dos satélites de comunicaciones, afectando los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. De manera similar, en 1989 una eyección de masa coronal provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec se detuviera durante más de nueve horas. 

La tormenta solar más potente se registró en septiembre de 1859 causando auroras boreales de tremendo alcance así como fallas en los sistemas de telégrafo de toda Europa y América del Norte; de ahí que algunos la hayan bautizado “la tormenta solar perfecta”. 

**

Fuente: Space.com

También te puede interesar: