Esta imagen muestra la muestra la potente llamarada solar X3.1 (abajo a la derecha) que sucedió el 24 de octubre de 2014.

Gigantesca mancha solar pone en alerta a científicos. Pero ¿Qué son y cómo se producen?

28-10-2014

Seis llamaradas solares clase X (la más potente) han emanado del Sol desde el 19 de octubre. Las llamaradas provienen de una enorme mancha solar llamada AR 12192. Con 129,000 kilómetros de ancho, es la mancha solar más grande desde 1990. En comparación, tiene 10 veces el diámetro de la Tierra.
 
¿Qué tan peligroso es para nosotros?
 

evolucion de mancha solar.jpgLa atmósfera de la Tierra protege la vida en la superficie del clima espacial, sin embargo la radiación de las llamaradas solares intensas pueden interrumpir las comunicaciones de GPS y de radio. De acuerdo con el  Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, algunos problemas de radiocomunicaciones se pueden esperar a lo largo del Océano Atlántico, en América del Sur y África Occidental. De acuerdo con el centro, el lunes se reportaron apagones de radio de alta frecuencia.
 
Sin embargo los científicos aseguran que esta situación no es sorprendente pues el Sol apenas ha terminado su ciclo de actividad, en el que las erupciones solares aumentan cada 11 años. De acuerdo a algunos especialistas, cuando comienza esta caída, es cuando tienden ocurrir las grandes manchas solares y las llamaradas más fuertes.
 
Lo que es inusual sobre esta mancha es que no ha lanzado ninguna eyección de masa coronal (EMC), las cuales escupen miles de millones de toneladas de material solar hacia el espacio. Estos eventos provocan que las partículas, que viajan a muy altas velocidades, interactúen con la atmósfera de la Tierra provocando las auroras polares que se observan en los polos. Sin embargo como esta mancha solar no ha producido ninguna EMC no estamos viendo auroras polares o grandes tormentas magnéticas.*
 
¿Qué son las manchas solares?
sf.jpg
Las manchas solares son regiones oscuras visibles sobre la superficie del Sol (fotosfera). Son zonas más frías (3,750ºC) que el resto de la fotosfera (5,500ºC) con gases atrapados por un intenso magnetismo, que se liberan a través de grandes explosiones.
 
El material muy caliente que sube del interior del Sol no puede penetrar los fuertes campos magnéticos en estas zonas, y por eso no puede alcanzar la superficie. Las manchas solares tienen estructuras complejas, causadas por la geometría de los campos magnéticos. La zona más oscura, la “umbra,” es donde el campo magnético es más fuerte. Alrededor de los bordes de la mancha solar, el campo se debilita, por lo que esta “penumbra” es un poco más brillante y tiene vetas radiales. A veces, hay “puentes ligeros” que cruzan la umbra, como las chispas que saltan de una bujía.
 
Las manchas solares visibles en la superficie del Sol varían de un máximo a un mínimo, aproximadamente cada 11 años, a lo que se conoce como “ciclo de manchas solares.” **
 
Mira esta infografía para aprender más de llamaradas solares:

llamaradas solares1.jpg

 
*FOTO: Evolución de la mancha solar entre Oct 17-27
La Tierra y Júpiter son usados como escala
Crédito: ObservingSpace
**FOTO:NASA/GSFC/SDO

También te puede interesar: