El satélite de la Agencia Espacial Europea Proba-2 capturó esta vista del eclipse solar total del 20 de marzo del 2015. Crédito: Agencia Espacial Europea, Astronauta Sam Cristoforetti (@AstroSamantha)
Puerta Ugarit. Crédito: Alex Hunger
Crédito: U.S. Army/Dominio público
Crédito: Ed Lemery/Shutterstock.com
Crédito: Neil Thompson, Flickr
Eclipse solar total visto desde Baja California, México. 11 de julio de 1991. Crédito: Steve Albers, Boulder, CO; Dennis DiCicco, Sky and Telescope; Gary Emerson, E. E. Barnard Observatory
ChemaTierra

Los eclipses solares más famosos de todos los tiempos

24-02-2017

Por: Antonio Medina

Hay pocos fenómenos naturales tan espectaculares como un eclipse solar.

Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha admirado cómo nuestro satélite natural cubre al Sol cada determinado tiempo. Se le ha dado un significado diferente en cada cultura, para algunas significaba el fin del mundo, la ira de Dios, el fin de una era y muchas otras cosas, pero de lo que no cabe duda es que siempre ha llamado la atención del ser humano.

El próximo eclipse solar sucederá este domingo 26 de febrero y será un eclipse anular. Algunos suertudos observadores del hemisferio sur serán testigos de un hermoso “anillo de fuego”.

 eclipse anular.jpg

Pero no es el único este año. El 21 de agosto, sucederá un eclipse total de Sol; Estados Unidos es el único país que tendrá la fortuna de verlo en su totalidad, pero en algunos otros lugares del hemisferio norte, como el norte de México, se podrá observar un eclipse parcial.

Mientras tanto, aquí te dejamos una lista de los eclipses registrados más famosos de todos los tiempos.

El eclipse de Ugarit es el primer eclipse del cual se tiene registro. La fecha exacta fue datada el 3 de mayo de 1375 A.C. gracias a unas tabletas de arcilla encontradas en el actual territorio de Siria, en 1948 D.C. Este eclipse tuvo una duración de 2 minutos y 7 segundos. Años después, la fecha fue cambiada al 5 de marzo de 1223 A.C. debido a nuevos estudios.

Ugarit_Gate_1.JPG

El imperio Asirio ocupaba gran parte de lo que ahora es Irak cuando en el año de 763 A.C., esta zona del planeta fue testigo de un gran eclipse solar con una duración total de 5 minutos. Los registros de la época señalan que aquel día hubo episodios de insurrección en la ciudad, lo cual hace suponer que los antiguos pobladores de Irak relacionaban estos eventos con alguna catástrofe.

ashur-iraq-city.jpg

En el año 1302 A.C. se registró uno de los más épicos eclipses solares de la historia. Los afortunados en haber presenciado este fenómeno natural fue la zona de China. La duración total del eclipse fue de 6 minutos y 25 segundos. Según inscripciones de la época “Tres grandes llamas se comieron al sol y grandes estrellas fueron vistas”. Ya que en China el sol es un símbolo del emperador, este eclipse fue tomado como una advertencia para el mismo, quien después de cada fenómeno como este realizaba un ritual para que el Sol fuera rescatado y pudiera seguir su camino en el cielo.

Chinese Eclipse.jpg

A pesar de que la ciencia y la religión han mantenido una disputa interminable a través de la historia, la crucifixión de Jesús  ha sido ligada a un eclipse solar. En los evangelios se dice que el cielo se oscureció durante horas tras la crucifixión de Jesús, lo cual llevó a algunos científicos a investigar la posibilidad de que durante aquellos tiempos hubiera sucedido un eclipse solar. Algunos de los investigadores han ligado esta fecha a un eclipse total de Sol con una duración de 4 minutos y 6 segundos en el año 33 D.C. el año de la muerte de Jesús.

cristo-crucificado-en-la-cruz_1048-1889.jpg

El de Jesús no es el único eclipse ligado a una figura religiosa pues dentro del Corán, se menciona otro eclipse que precedió a la fecha de nacimiento de Mahoma. Los historiadores e investigadores relacionaron un eclipse con duración total de 3 minutos y 17 segundos en el año de 569 D.C. En la religión musulmana no se pensaba que un eclipse fuera una señal de Dios y mucho menos que estuviera ligado al nacimiento o muerte de alguien.

mahoma.jpg

En el año de 1133, el Rey Enrique I de Inglaterra, el hijo de Guillermo el “conquistador”, falleció y este evento coincidió con un eclipse total de Sol que duró 4 minutos y 38 segundos. En aquellos tiempos la monarquía estaba íntimamente ligada a la religión y se pensó que esto era una señal de la muerte de Enrique I. Además de esto, la falta de información acerca del fenómeno natural causó mucho miedo y hubo algunas revueltas en la ciudad a causa del eclipse.

reading-abbey.jpg

El denominado eclipse de Einstein es uno de los más afamados en el siglo XX, se dio en el año de 1919 y tuvo una de las duraciones más largas registradas con un total de 6 minutos y 51 segundos. Durante este eclipse los científicos midieron cómo se dobla la luz de las estrellas cuando esta pasa cerca del Sol, confirmando así la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, la cual describe la gravedad como una deformación del Espacio-Tiempo.

total-solar-eclipse-1919.jpg

 Finalmente, el 11 de julio de 1991 se produjo el eclipse solar total más largo del siglo XX, empezó en el Océano Pacífico y Hawai, continuó a través de México, siguió por Centroamérica, pasó por Colombia y la región amazónica del Perú y Brasil. Este eclipse tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos. 

EclipseBCS1991.jpg

**

Fuente: 

LiveScience

También te puede interesar: